Fabien Clain, uno de los yihadistas franceses más buscados, ha muerto este miércoles en el sureste de Siria durante un ataque aéreo de la coalición internacional, según informa 'BFMTV'. Nacido en Toulouse hace 41 años, Clain se encontraba atrincherado en Baghouz, el último bastión del autoproclamado Estado Islámico (EI) cerca de la frontera iraquí, cuando fue abatido por las fuerzas de la coalición. Las autoridades francesas esperan las pruebas de ADN para oficializar su muerte, según la emisora 'France Info'.

Fue Clain quien el 14 de noviembre del 2015 reivindicó en nombre del EI los atentados de París en los que murieron 137 personas. Lo hizo en un mensaje de audio de más de cinco minutos colgado en Internet, en el que su hermano Jean Michel entonaba cánticos religiosos, felicitando a los comandos terroristas que sembraron de cadáveres la sala Bataclán y las terrazas del este de París. Desde entonces se le bautizó como “la voz francesa del Estado Islámico”. En el ataque de la coalición su hermano, de 37 años, ha resultado gravemente herido.

RECLUTADOR DE TERRORISTAS

Convertido al islam en los años noventa, Fabian Clain, alias ‘hermano Omar’, llamó la atención de los servicios antiterroristas por su radicalización en el barrio de Mirail, en Toulouse, a partir del año 2000. Con el tiempo, Clain se convertiría en uno de los miembros más relevantes de la red ‘Artigat’, llamada así por el nombre del pueblo situado al sur de Toulouse desde donde se organizaba el reclutamiento y traslado a Irak de jóvenes yihadistas.

Su papel en esta red provocó su detención en el 2007 y dos años más tarde fue condenado a cinco años de prisión. Cuando salió de la cárcel se instaló en Normandía, pero abandonó Francia en marzo del 2015 para viajar a Siria con su mujer, sus hijos, su hermano y otros miembros del movimiento islamista tolosano, todos activamente buscados.

Desde junio del 2018, los hermanos Clain eran objeto de una orden internacional de busca y captura por el audio reivindicativo de los atentados de París. Según 'Le Figaro' los servicios antiterroristas franceses sabían desde el pasado mayo que Clain seguía vivo y que no tenía intención de volver a Francia.

“Es una buena y una mala noticia. Ha sido neutralizado, pero no se le podrá interrogar para saber cuál fue su papel en los atentados”, ha reaccionado el presidente de la Asociación de víctimas del Bataclan Fraternidad Verdad Philippe Duperron.

Originarios de La Reunión, los hermanos Clain crecieron en Normandía antes de instalarse en Toulouse, donde conocieron a Mohamed Merah, autor de la matanza que acabó con la vida de siete personas en Toulouse en el 2012. Hace dos meses, Fabien Clain había publicado un nuevo mensaje de audio apelando a atentar durante las manifestaciones de los 'chalecos amarillos'. Según 'Le Parisien', los hermanos Clain se habían convertido en altos mandos de la organización terrorista.