La presencia en el puerto ucraniano de Odesa de un destructor de Estados Unidos capaz de portar 56 misiles de crucero Tomahawk, es una provocación a Rusia, consideró el senador ruso Frants Klintsévich, integrante del comité senatorial de Seguridad y Defensa.

Medios locales, informaron que el destructor Donald Cook de la Marina de Guerra estadunidense había entrado en el puerto de esa ciudad, donde permanecerá tres días. La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Jovanovich, destacó que la visita del buque muestra la fortaleza de las relaciones que mantienen Ucrania y Estados Unidos. Sin embargo, el senador ruso dijo tener una opinión opuesta.

EXHIBICIÓN DE PODERÍO MILITAR

"Se puede estar diciendo todo el tiempo, así como lo hace el mando de la VI Flota estadounidense, que el Donald Cook lleva a cabo una operación 'para mantener la seguridad en el mar', pero en realidad está cumpliendo tareas de carácter opuesto", añadió. Esto "es una exhibición manifiesta del poderío militar de Estados Unidos, un intento de sacar de quicio a Rusia", dijo Klintsévich, reportó la agencia rusa de noticias Sptutnik.

El destructor Donald Cook opera desde 1998 y está armado con misiles de crucero Tomahawk. Según la Convención Internacional de Montreux, el buque no puede permanecer en el mar Negro más de 21 días. La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos que si desplegaba en Europa misiles de mediano y corto alcance, Moscú respondería de inmediato, auntando con su armamento a los países que los alberguen.