Los dos principales partidos opositores de Malasia formalizaron su cooperación con el objetivo de representar la mayoría étnica malaya del país, que también cuenta con población de origen china, india e indígena, y en contra del Gobierno.

Los líderes de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), en el poder ininterrumpidamente desde la independencia del país hasta mayo del año pasado, y el conservador Partido Islámico de Malasia sellaron la víspera su colaboración tras una reunión de más de tres horas, recoge hoy la prensa local.

El vicepresidente de la UMNO, Mohamad Hasan, declaró que ahora las dos formaciones políticas están "casadas" sin condiciones, pero negó que en este momento formen coalición, aunque sí actuarán como socios desde la oposición parlamentaria.

El pasado mayo, la alianza de partidos Patakan Harapan (Pacto por la Esperanza), con el nonagenrario Mahathir Mohamad al frente, se impuso en las elecciones y propició el primer cambio de partido en el gobierno desde la independencia en 1963.

Casi un año después, Mahathir, que ya fue jefe del Gobierno entre 1981 y 2003, se encuentra apremiado por la lentitud a la hora de cumplir sus promesas de cambio en la sociedad malasia.

El primer ministro ha tenido que salir ante los medios para negar que pueda producirse pronto una moción de censura contra su Administración.

La coalición gubernamental perdió un parlamentario en favor del UMNO el pasado fin de semana durante unas elecciones parciales.