El negociador jefe de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier, se pregunta "para qué" serviría retrasar la fecha de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo, y alerta de que el riesgo de una retirada británica sin acuerdo "nunca ha sido tan grande".

"Prolongar esta negociación para hacer qué, puesto que la negociación sobre el artículo 50 (sobre la salida de un Estado miembro) está terminada", ha declardo el político francés durante un debate en el pleno de la Eurocámara.

De hecho, Barnier aseguró que antes de solicitar un retraso del 'brexit', el Reino Unido debe indicar a Bruselas qué tipo de relación futura desea establecer con el club comunitario.

"Es su responsabilidad, el Reino Unido debe decirnos lo que quiere para nuestra futura relación, cuál es su elección (...). Esa es la pregunta que se plantea ahora, a la que esperamos una respuesta, y esa pregunta se plantea incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión", ha argumentado Barnier.

SIN ACUERDO O RETRASO

Después de que la Cámara de los Comunes rechazara el martes por segunda vez el acuerdo de salida negociado entre la primera ministra británica, Theresa May, y la Comisión Europea, los diputados de Westminster votarán hoy si quieren salir de la UE sin acuerdo y el jueves si desean pedir a Bruselas un retraso del 'brexit'.

"Los votos anunciados por la primera ministra esta noche sobre la salida sin acuerdo, sobre una posible petición de extensión (de las negociaciones), tendrán lugar en el seno de la Cámara de los Comunes. Tras estos votos, corresponderá al Gobierno británico decirnos, esperamos que de manera positiva, cómo desea proceder para reunir por fin una mayoría constructiva sobre una propuesta", ha dicho.

El negociador comunitario alertó de que nos encontramos en "un momento muy grave" porque el riesgo de una salida sin acuerdo "nunca ha sido tan grande". "Recomiendo no subestimar este riesgo ni sus consecuencias", ha apuntado. Ha agregado que si el Reino Unido "todavía" quiere dejar el club comunitario y hacerlo "de forma ordenada", "el único acuerdo disponible" es el que ya se ha alcanzado entre Bruselas y Londres.