El programa que ha diseñado el Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, arranca la mañana de hoy (madrugada en España) con la tradicional foto de familia y dos sesiones plenarias; la primera, sobre Economía global; comercio e inversión; la segunda, sobre Innovación; economía digital e inteligencia artificial. En esta última está prevista la intervención del presidente español, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo central también intervendrá en la sesión plenaria de mañana sábado sobre Cambio climático, medioambiente y energía. Además, habrá una reunión sobre Desigualdad; un mundo justo y sostenible.

En paralelo, la presidencia japonesa del G-20 ha diseñado una agenda para acompañantes. Está prevista la participación en ella de la esposa del presidente español, Begoña Gómez.

Por su parte, la delegación española ultima la participación del presidente Sánchez en una posible reunión bilateral con los presidentes latinoamericanos de Brasil, Argentina, Chile y México. También se intenta cerrar otros posibles encuentros con el presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el presidente de Japón.

Antes del inicio oficial de la cumbre, Pedro Sánchez ha mantenido la tradicional reunión de coordinación con los demás jefes de Estado y Gobierno europeos, para tratar de articular una posición que impida pasos atrás, por ejemplo en materia de cambio climático. España asiste al G-20 como invitado desde el año 2008, y esta es la segunda reunión del grupo a la que acude Sánchez como presidente, después de haber estado en la anterior, celebrada en Buenos Aires el año pasado.

El Ejecutivo de Sánchez confía en que no se produzcan retrocesos en la lucha contra el cambio climático y el comercio internacional.