Mantener relaciones sexuales extramatrimoniales es un delito en la provincia indonesia de Banda Aceh, donde rige la sharia o ley islámica. Un delito penado con azotes en la espalda con una vara de manera.

CHAIDEER MAHYUDDIN (AFP)

Eso es lo que les ha ocurrido a 11 indonesios, que este jueves recibieron el castigo en un acto público, ante decenas de personas congregadas frente a una mezquita de la capital provincial Banda Aceh, en el noroeste de la isla de Sumatra. Los reos, cinco de ellos parejas, fueron condenados a entre ocho y 33 azotes.

Las parejas cometieron delitos relacionados con mantener relaciones íntimas sin ser familia ni estar casados, mientras que otro hombre fue condenado a 33 golpes por el mismo delito con una menor, mientras los asistentes grababan la escena con sus teléfonos.

CHAIDEER MAHYUDDIN (AFP)

Todos los condenados eran musulmanes excepto un hombre que profesaba la religión budista, lo que no le exime de tener que cumplir con la sharia, cuya última revisión fue aprobada en el 2014.

EN UN ESTADIO

Ayer miércoles, tres personas recibieron el castigo físico en un estadio de la ciudad de Lhokseumawe, a unos 275 kilómetros al sur de Banda Aceh, entre ellos una pareja que fue descubierta manteniendo relaciones sexuales antes del matrimonio y un hombre de 19 años que mantuvo relaciones con una menor.

La ley islámica en Aceh castiga delitos como las apuestas, la ingesta y comercio de bebidas alcohólicas o la sodomía con un máximo de 200 azotes con una vara de ratán, especie de palmera trepadora similar al mimbre.

HOTLI SIMANJUNTAK (EFE)

La sharia entró en vigor en Aceh a principios del año 2000 como una concesión del Gobierno central para que la provincia renunciase a sus aspiraciones independentistas y avanzara en el proceso de paz con el grupo armado separatista Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM).

Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo, con el 88% de sus más de 260 millones de habitantes, que en su mayoría practican una forma moderada del islam.