Dos de los responsables del robo ocurrido el martes en la tienda matriz de la Casa de Moneda de México han sido identificados, según indican este viernes medios locales.

Se señala a los primos Édgar y Pablo Tenorio, integrantes de la banda criminal Los Tenorio, como dos de las personas que perpetraron el robo de 1.567 centenarios de oro y una serie de relojes conmemorativos, por un total de más de 50 millones de pesos, unos 2,3 millones de euros.

Además de estos datos, el jueves se difundió una grabación de las cámaras de seguridad en el que se veía con detalle el modus operandi de los asaltantes en el robo, que duró alrededor de diez minutos.

En las imágenes, uno de los responsables aparece llevándose parte del botín, mientras que otro de ellos, ambos cubiertos con gorras y chaquetas, amenazaba con un arma a algunos de los presentes en el lugar, ubicado en el céntrico Paseo de la Reforma de la capital.

Al menos tres personas con armas de fuego entraron alrededor de las 10.00 hora local (15.00 GMT) en esa tienda de la Casa de Moneda, la cual alberga monedas de oro y vende, pero no imprime billetes ni acuña.

Además de las dos personas identificadas y en búsqueda, otras dos estarían implicadas en el millonario robo, una de las cuales sería una mujer.

Una larga historia de atracos

Esta no es la primera vez en que esta institución mexicana dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sufre un asalto.

En julio de 2018, durante la remodelación de la Casa de Moneda de México, el edificio fue atracado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado, según algunos medios, de unos 3 millones de pesos, cerca de 137.000 euros.

El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.

La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del Gobierno federal y es la responsable de acuñar y comercializar las monedas y medallas del país, a través de procesos que cumplan con estándares de calidad, para el Banco de México y para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

El organismo cuenta actualmente con tres tiendas, siendo la matriz la que se ubica en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.