El "catastrófico" huracán Dorian se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir Simpson. Según el Centro Nacional de Huracanes (NCH) de Estados Unidos, se trata del "huracán más violento de la historia moderna" en las Bahamas desde que se tienen registros y se prevé que provoque una gran devastación en las islas Ábacos.

Este domingo, el huracán llegará al archipiélago de Bahamas, donde alcanzará vientos de 285 kilómetros por hora y rachas de ahsta 322 kilómetros por hora. Según el NCH, azotará las islas durante dos días con lluvias torrenciales,"grandes y destructivas" olas y vientos devastadores antes de dirigirse a la costa sureste de Estados Unidos (Florida, Georgia y las Carolinas están en estado de alerta). Además, el nivel del mar podría elevarse hasta 7 metros.

Poco ayuda que el poderoso 'Dorian' se mueva apenas a 11 kilómetros por hora, pues ese cada vez más lento desplazamiento lleva a los meteorólogos a prnosticar que el huracán permanezca por más de 24 horas en las parte septentrional de estas islas, con los consiguientes efectos catastróficos.

POTENTE Y PELIGROSO

El director del NCH, Ken Graham, ha avisado en Facebook de que se trata de un huracán "muy potente, muy peligroso" y ha insistido en que se trata de una "situación extremadamente peligrosa para las Bahamas".

Los habitantes del archipiélago llevan preparándose desde el pasado miércoles, y mucha gente se ha dirigido a los refugios habilitados por las autoridades.

El primer ministro, Hubert Minnis, ha multiplicado en las últimas horas los llamamientos a la población. "Llamo a todos los habitantes de Bahamas que se encuentren en la trayectoria del huracán 'Dorian' que evacuen sus casas y se dirijan a un refugio", ha tuiteado. En una rueda de prensa, ha rogado a los residentes de las islas más pequeñas que se dirijan a la principal para escapar de la "devastadora" tormenta. "Quiero recordarles: las casas y estructuras se pueden reemplazar. Las vidas, no", ha recalcado.

En el sureste de EEUU se observa con atención la trayectoria de 'Dorian' y la División de Gestión de Emergencias de Florida ha ordenado la evacuación obligatoria en partes de los condados de Marion y Palm Beach, en esta última incluida Mar-a-Lago, el club social y residencia de invierton del presidente de EEUU, Donald Trump.