Si el pleno del Parlamento Europeo da luz verde el próximo miércoles al equipo de comisarios dirigido por la alemana Ursula von der Leyen, el nuevo Ejecutivo comunitario podrá relevar al que ha liderado el luxemburgués Jean-Claude Juncker el próximo 1 de diciembre. La conferencia de presidentes de la Eurocámara -que reúne a los líderes de los distintos grupos políticos- ha despejado este jueves el camino a la investidura al confirmar la votación, en la próxima sesión plenaria, de un colegio que estará compuesto por 27 comisarios, uno por cada Estado miembro salvo el del Reino Unido que ha optado por no presentar representante.

La votación tendrá lugar el miércoles, 27 de noviembre, a las doce del mediodía y con ello la Eurocámara dará por concluido el trámite. "Es el final del proceso y el inicio de la verdadera legislatura", ha celebrado el presidente de la institución, David Sassoli. El camino al nuevo equipo de Gobierno de la Comisión Europea quedó despejado el pasado lunes cuando la comisión de asuntos exteriores terminó por aceptar al candidato presentado por Hungría, Oliver Varhaly, que ocupará la cartera de ampliación y política de vecindad.

Se trata de la última ficha del puzzle que quedada por colocar, al margen del problema suscitado entorno al comisario británico. Aunque todos los Estados miembros deben estar representados en el colegio de comisarios, el Gobierno británico notificó la semana pasada por carta a la Comisión Europea que no presentará un candidato antes del 12 de diciembre por encontrarse en período preelectoral y no poder designar durante este período altos cargos en organismos internacionales.

EXPEDIENTE CONTRA LONDRES

Un revés que Bruselas ya se esperaba y que se saldó el viernes con la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido, por incumplir con sus obligaciones como Estado miembro. Se trata de una decisión que busca proteger legalmente y blindar al futuro Ejecutivo comunitario de posibles denuncias ante el Tribunal de Justicia de la UE y demostrar que las instituciones europeas han hecho todo lo posible para solventar la situación.

La Comisión Europea ha dado de plazo a Londres hasta este viernes a medianoche para solucionar la situación aunque todas las fuentes consultadas dan por hecho que el nuevo colegio se formará sin representante británico. Ahora, el último trámite es que el Consejo notifique por escrito a la Eurocámara la lista oficial de comisarios, con una casilla en blanco para el comisario británico. Según ha explicado Sassoli, para los servicios jurídicos este trámite es suficiente.

Según el calendario inicial previsto, la comisión de Ursula von der Leyen, que fue elegida presidenta en julio pasado por un resultado ajustadísimo, tendría que haber tomado posesión del cargo el 1 de noviembre. No obstante, la decisión de la Eurocámara de tumbar a los candidatos de Francia, Hungría y Rumanía puso patas arriba ese calendario. Hemos retrasado un mes el calendario pero estamos muy contentos porque el Parlamento europeo se ha tomado muy en serio este proceso de interrogar a los comisarios. Ha sido un proceso muy importante", ha destacado Sassoli.