El socialista holandés Frans Timmermans, la liberal danesa Margrethe Vestager y el conservador letón Valdis Domvrovskis ya conocen la sede del Ejecutivo comunitario donde han trabajado estos últimos cinco años y seguirán haciéndolo como lugartenientes de la alemana Ursula von der Leyen, que les ha designado vicepresidentes ejecutivos. en su nuevo organigrama. Cada uno de ellos representan a una de las familias políticas que auparon a la alemana al frente de la Comisión Europea y cada uno de ellos será responsable de dirigir y poner en práctica tres de los grandes ejes en los que pivotará el trabajo de la nueva Comisión: la transición ecológica y el pacto verde, la digitalización del Continente y la culminación de la unión bancaria y la unión económica y monetaria para blindar a la Unión Europea de futuras crisis.

URSULA VON DER LEYEN

presidenta de la comisión

Una jefa en un miniapartamento

El desembarco de la política alemana Von der Leyen en Bruselas se produjo por sorpresa. Aún así, fue la elegida por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para pilotar la nave de la nueva Comisión Europea. Un barco al que trasladará sus papeles y efectos personales desde este mismo sábado. Su intención es fijar su residencia en una especie de minipiso de 25 metros cuadrados situado junto a su despacho. Nació en Bruselas, y fue ministra de Defensa de Alemania y de Asuntos Familiares. En su país defendió la introducción de un salario mínimo, favorecer la llegada de trabajadores extranjeros y una cuota de mujeres en las empresas.

frans timmermans

COMISARIO ESTADO DE DERECHO

El reto de un continente neutro

El holandés Timmermans fue candidato a presidir la Comisión Europea. Aunque su nombre estuvo sobre la mesa hasta

prácticamente los últimos compases de la negociación entre los líderes europeos, la negativa del Partido Popular Europeo y la dura oposición de los países de Visegrado tumbaron sus posibilidades. Su principal tarea será preparar el terreno para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el 2050.

MARGRETHE VESTAGER

COMISARIa de competencia

Una liberal en el mundo digital

Lo primero que hizo Margrethe Vestager hace cinco años nada más aterrizar en Bruselas como comisaria de Competencia fue enviar un pliego de cargos al gigante de las telecomunicaciones Google. Una decisión que fue vista como una declaración de intenciones de que cómo afrontaba uno de los puestos con mayor peso político real en el seno de la Comisión Europea y que han hecho que sea conocida como «el azote de las multinacionales». Hija de pastores luteranos, madre de tres hijas y esposa de un profesor de matemáticas, estudió Ciencias Políticas y Economía. Su carrera empezó a despegar en 1998 cuando con 29 años fue nombrada ministra de Educación y de Asuntos Eclesiásticos. Desde entonces no ha dejado de escalar. Ha sido diputada, líder del Partido Social Liberal danés, ministra de Interior y de Economía, un puesto que le convirtió en indispensable en la política danesa durante varios gobiernos de coalición, que le dio a conocer en todo el continente europeo y que le ha valido el sobrenombre de Margrethe III de Dinamarca. Amante de las redes sociales, su próxima gran tarea además de seguir velando por la libre competencia será preparar a la UE para la nueva era digital.

VALDIS DOMBROvSKIS

COMISARIO deL EURO

Un halcón letón en el campo económico

Exprimer ministro de Letonia durante casi un lustro, entre el 2009 y el 2014, dimitió del puesto después del derrumbe de un centro comercial en el que murieron 54 personas. Ha sido eurodiputado y vicepresidente durante la última legislatura responsable del euro, el diálogo social y de servicios financieros en los últimos años. Su tarea será coordinar y supervisar el trabajo de los comisarios del área económica e intentar repetir la buena entente que ha mantenido el francés Pierre Moscovici con el italiano Paolo Gentiloni, el nuevo responsable de Asuntos Económicos en el colegio de comisarios.

jOSEP bORRELL

JEFE DE LA DIPLOMACIA EUROPEA

El político con una larga experiencia

El socialista español Josep Borrell, de 72 años y un gran conocedor de las instituciones europeas -fue presidente del Parlamento Europeo entre el 2004 y el 2007-, dimitirá este mismo viernes como ministro de Exteriores en funciones para empezar a ejercer desde este 1 de diciembre como Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. Un cargo en el que reemplazará a la también socialista, la italiana Federica Mogherini y para el que fue escogido por los líderes europeos en una larga y complicada cumbre celebrada en julio. Se trata de uno de los comisarios con más experiencia política que acompañarán a Von der Leyen los próximos cinco años.