Estados Unidos y los talibanes firmarán un acuerdo de paz el próximo 29 de febrero, tras un período de siete días de reducción de la violencia en Afganistán, según han anunciado tanto fuentes de la Administración de Washington como de la fuerza insurgente.

"Una vez (la reducción de la violencia) se ponga en marcha con éxito, la firma de un acuerdo entre EEUU y los talibanes saldrá adelante", ha declarado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en un comunicado publicado tras su visita a Arabia Saudí.

"Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) de Afganistán y EEUU, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales" el sábado 29 de febrero, ha anunciado el grupo en otro comunicado.

UN AÑO DE NEGOCIACIONES

El acuerdo llega después de un año de negociaciones entre ambas partes en Catar y se materializará si previamente se cumple un período de siete días de reducción de violencia entre las fuerzas de seguridad de Afganistán y los talibanes. El citado período arrancará esta medianoche.

Según ha explicado el Ministerio del Interior afgano, este lapso de tiempo debe servir para verificar si la fuerza insurgente está realmente comprometida con la paz, así como para probar si la cúpula de los talibanes tiene autoridad sobre sus hombres desplegados en el terreno. Según lo hablado, deberán reducir "significativamente" sus ataques y no provocarán atentados suicidas ni bombardeos.

Si la fase de reducción de violencia concluye con éxito, en una semana se podrá firmar el acuerdo con Washington, que incluye la retirada de unos 5.000 soldados estadounidenses de territorio afgano. En contrapartida, serán liberados 5.000 prisioneros insurgentes encarcelados en prisiones gubernamentales del país y los talibanes liberarán a 1.000 miembros de las fuerzas agfanas actualmente en cautividad.