Corea del Norte ha lanzado este sábado dos misiles de corto alcance en la supuesta tercera prueba armamentística con proyectiles de este tipo que el país asiático realiza en marzo, según han informado las fuerzas armadas de Corea del Sur y el Ministerio de Defensa de Japón.

Después de tres meses sin lanzar proyectiles, Piongyang reanudó sus tests. Los anteriores fueron el 2 y el 9 de marzo. En el primero, se dispararon dos misiles en una prueba de precisión supervisada por el líder norcoreano, Kim Jong-un. En el segundo, se lanzaron al menos tres proyectiles en un ejercicio de artillería de largo alcance al que también asistió el líder del país.

Corea del Norte realizó 13 pruebas armamentísticas en el 2019, año de la fracasada cumbre de Hanoi en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme norcoreana en el marco de las negociaciones bilaterales sobre desnuclearización, y se negó a levantar sus sanciones económicas.

Más de 400 km

Los misiles disparados este sábado en el noreste del país recorrieron una distancia de unos 410 kilómetros, pero no cayeron en aguas japonesas, como habían informado algunos medios. Japón desmintió este extremo.

El Ejército surcoreano condenó el lanzamiento de los misiles, que calificó en un comunicado de extremadamente inapropiado dada la difícil situación que experimenta el mundo por el COVID-19. Les urgimos a parar inmediatamente.

Corea del Norte no ha informado sobre ningún caso de coronavirus en su territorio pero se especula que ya ha llegado allí. Expertos en sanidad han alertado de que la pandemia podría producir enormes daños al país, dada su débil infraestructura médica y su alta tasa de malnutrición.

Durante décadas, Corea del Norte ha recibido enormes críticas a nivel internacional por priorizar su inversión y gastos en el área militar y en su programa de armas nucleares, en lugar de destinar sus fondos a mejorar la situación de la población. Piongyang considera de su desarrollo militar es necesario para poder hacer frente a la agresión americana. Corea del Norte está sujeta a múltiples sanciones por sus programas nuclear y de misiles.