El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha anunciado este martes la decisión del Gobierno de imponer el confinamiento en todo el país desde esta medianoche y por un periodo de 21 días con el objetivo de frenar la epidemia de coronavirus. Esta medida ya estaba en vigor en 75 distritos del país, incluidas las principales ciudades como Nueva Deli, Bombay o Calcuta.

"Estará prohibido totalmente salir de sus hogares", ha manifestado Modi en un discurso televisado dirigido a los 1.300 millones de habitantes del país. El Ejecutivo indio impuso hace una semana el cierre de escuelas, negocios y ha cancelado todos los viajes aéreos y ferroviarios.

Hasta ahora, India ha reportado 482 casos positivos de covid-19 y nueve muertes, pero la alarma está aumentando en toda la región ante las perspectivas de su propagación a comunidades empobrecidas y por los escasos recursos de sectores de la sanidad pública para hacer frente a la epidemia.

Infraestructura limitada

Funcionarios del Ministerio de Sanidad han advertido de que el virus se está extendiendo desde las grandes ciudades indias, donde apareció por primera vez, a pequeños nucleos urbanos. "Esta tendencia es preocupante ya que las áreas rurales tienen una infraestructura limitada para lidiar con el brote", dijo un portavoz del estado occidental de Maharashtra que prefirió mantenerse en el anonimato.