El Gobierno federal alemán aprobará previsiblemente hoy la eliminación de su recomendación de evitar viajes turísticos en todos los países del espacio Schengen a partir del próximo 15 de junio. Así se desprende de un documento filtrado a la agencia alemana DPA y que lleva el título Criterios para el posibilitación del turismo intraeuropeo.

De confirmarse, supondría el levantamiento de las advertencias a los ciudadanos por parte de las autoridades alemanas de viajar a los 26 estados miembros de la Unión Europea, así como al Reino Unido, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Ello va en la línea de lo que ya había anunciado la semana pasada el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, tras una videoconferencia con sus homólogos comunitarios: Maas dijo entonces que los alemanes no debían perder la esperanza de hacer vacaciones este verano en Europa.

El documento filtrado por el Gobierno alemán condiciona, sin embargo, la relajación de las restricciones fronterizas a un control de la expansión del virus y propone que el resto de socios europeos asuma uno de los criterios usados por las autoridades alemanas: si la cifra de nuevas infecciones superara las 50 por cada 100.000 habitantes, Alemania reintroduciría los actuales controles de fronteras y las advertencias de viajar que prevé levantar a mediados de junio.

Para ello, Berlín apuesta por reforzar las medidas de higiene recomendadas contra el coronavirus en todos aquellos países a los que pretende permitir viajar de nuevo, tales como la limitación de aforo en los establecimientos, distancia de seguridad entre viajeros, uso de mascarillas y guantes, etcétera.

El levantamiento de las medidas para frenar el turismo, que coincide con el inicio de la temporada alta en Europa, tiene un claro trasfondo económico. Según el documento del Gobierno alemán, «la reanimación del turismo es importante tanto para los viajeros y el sector turístico alemán como para la estabilidad económica de los países de destino».