El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha instado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "a buscar una solución" dentro de España en relación a la propuesta planteada a Bruselas para el fondo de reconstrucción postpandemia y ha subrayado que "no va a ser fácil" llegar a un acuerdo.

Estas declaraciones de Rutte tuvieron lugar poco antes de la reunión y almuerzo con Pedro Sánchez en la residencia oficial del primer ministro holandés en La Haya.

"Tiene que encontrar una solución" dentro de España, dijo Rutte preguntado por el mensaje que le iba a trasladar a Sánchez, un aviso que se produce a pocos días de la celebración de una cumbre europea , viernes y sábado, en la que se busca aprobar el fondo de recuperación europeo, al que Holanda solo apoyaría si las ayudas son en concepto de subvenciones y con reformas nacionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado un periplo europeo por Holanda, Alemania y Suecia con el objetivo de negociar el fondo de recuperación europeo y los presupuestos plurianuales de la UE, que serán las bases financieras de los planes de reconstrucción tras la crisis del coronavirus.

Tras haber mantenido la semana pasada encuentros con aliados en esta negociación -los primeros ministros de Italia y Portugal-, La Haya ha sido este lunes la primera parada de Sánchez, donde se ha entrevistado con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Encuentro con Merkel

El martes se entrevistará con la cancillera Angela Merkel, en un momento en el que Alemania ostenta la presidencia de la UE; y finalmente el miércoles estará en Estocolmo con el jefe del Ejecutivo sueco, Stefan Löfven.

España será previsiblemente el segundo país más beneficiado, tras Italia, en el reparto del fondo -son los dos estados miembros más afectados por la pandemia-.

El Gobierno busca que la mayor parte de lo que perciba España sea a través de ayudas directas, frente a la postura de los países 'frugales' -Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suecia, última parada de Sánchez-, que quieren imponer condiciones severas al reparto.