Venezuela registró 408 nuevos casos de COVID-19 y dos fallecidos, con lo que la cifra total de contagiados alcanzó los 11.891 y la de muertos subió a 112, con un fuerte crecimiento de personas que se han infectado de SARS-CoV-2 en Caracas, informó el presidente Nicolás Maduro.

Durante una reunión con el equipo designado para afrontar la pandemia, Maduro detalló que en las últimas 24 horas se han detectado 396 casos de transmisión comunitaria, de los cuales 241 corresponden a Caracas, el 61 % del total, mientras que once casos fueron "importados" por migrantes que retornaron a Venezuela y uno más por "contacto con un viajero internacional".

MAYORES MEDIDAS SANITARIAS

Por eso, afirmó que "está corriendo el coronavirus" por Caracas y pidió extremar las medidas de seguridad a los habitantes de la capital. Tras Caracas, el estado donde más casos han detectado es Sucre (63), Miranda (46), Carabobo (15), Cojedes (9), La Guaira (9), Trujillo (6), Zulia (4), Anzoátegui (2) y Delta Amacuro (1).

Acerca de la situación en Caracas, su alcaldesa, Erika Farias, aseguró que es "una ciudad muy comercial", por lo que están "desplegando los equipos (de control) para que se cumplan los protocolos de bioseguridad".

Precisamente, el jefe de Gobierno de Caracas, Darío Vivas, que también es vicepresidente de Movilización del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció este mismo domingo que se ha contagiado de COVID-19.

El jefe de Gobierno es un cargo paralelo al de la alcaldesa y es designado de manera directa por el presidente, puesto que Caracas tiene un régimen especial y un sistema de Gobierno constituido por un órgano Ejecutivo ejercido por Vivas, cuya función legislativa está a cargo del Parlamento. Su labor incluye ejercer la administración de los órganos y funcionarios de la administración de Caracas, así como la dirección, coordinación y control de los organismos de gobierno.

LAS VÍCITIMAS

Los dos fallecidos registrados en las últimas horas en Venezuela son un pintor de Caracas de 68 años, así como un técnico aeronáutico de 39 de Maracaibo, la segunda ciudad del país y la que hasta el momento ha sufrido el peor brote de covid-19.

El primero padecía "enfermedades pulmonares" y el segundo tenía "varias enfermedades base", aclaró Maduro.El mandatario también subrayó que el pintor de 68 años "acudía diariamente a un callejón de su comunidad a jugar dominó", donde pudo contagiarse.

ENGAÑOS DE LOS EE.UU

El mandatario también se refirió a un caso que dio a conocer en mayo pasado acerca de una donación que ha ofrecido el Gobierno de Estados Unidos por 20 millones de dólares para atender la pandemia.

"El Gobierno de Estados Unidos tiene tres meses ofreciendo 20 millones de dólares (...) 20 milloncitos de dólares que no llegan, es mentira. Todo lo que viene del imperio gringo es mentira, ofertas engañosas, perversidad, maldad", apostilló. En mayo pasado se refirió por primera vez a esa oferta y entonces aseguró que los aceptaban si bien agregó que iba a esperara a "ver para creer".