La escalada de la tensión entre Estados Unidos y China ha dado un nuevo paso hacia arriba este miércoles. Estados Unidos ha ordenado el cierre del consulado chino en Houston, según ha informado un portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, que ha dicho que la decisión es "para proteger la propiedad intelectual americana y la información privada".

La Cancillería del país asiático ha considerado la medida una provocación "sin precedentes" y "una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales", en palabras de un portavoz del ministerio de Exteriores, Wang Wenbin

QUEMA DE DOCUMENTOS

"Pedimos a EE UU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", ha dicho Wang. Entretanto, medios estadounidenses como la cadena Fox denuncian que "documentos y otros materiales están siendo quemados en el patio del consulado", mientras que la prensa china prevé un "terremoto" en los lazos bilaterales.

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una guerra comercial, si bien en los últimos meses la confrontación se ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín. El cierre del consulado tiene lugar un día después de que EEUU acusase a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos 'hackers' chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.