La ciudad de Jacksonville, donde el presidente Donald Trump tiene previsto pronunciar su discurso de nominación para repetir como candidato presidencial republicano, no está preparada para ese multitudinario acto de finales de agosto en Florida, el tercer estado más afectado por la covid-19 en EE.UU, dijo este martes su alcalde, Lenny Curry.

Curry, aliado político de Trump, se mostró de acuerdo con unas declaraciones de este lunes del alguacil del condado Duval, donde está Jacksonville, Mike Williams, que se mostró preocupado por el acto.

Williams "sabe claramente de qué está hablando, por lo que la posición que toma es que no estamos preparados en este momento" para la Convención Nacional Republicana (RNC), declaró Curry a la prensa.

Trump trasladó el evento a Florida después de que el gobierno de Carolina del Norte, donde se iba a realizar, advirtiera de que debía cumplir con las normas de distanciamiento debido a la pandemia, lo que evitaba la reunión masiva que el presidente esperaba.

El alcalde Curry, copresidente de la RNC, sin embargo señaló que continúa trabajando con los planificadores para celebrarla de una "manera segura y obteniendo los recursos que se necesitan".

El mandatario republicano y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han sido criticados por ofrecer la ciudad para el acto masivo de la RNC, que en principio preveía una asistencia de 40.000 personas, en momentos en que Florida es uno de los focos de contagio de EEUU, con más de 370.000 casos confirmados y más de 5.200 muertes.

Dos centenares de médicos han pedido a Curry aplazar la RNC prevista para finales de agosto al considerar a los anfitriones "médicamente irrespetuosos con los ciudadanos".Además, un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la justicia que declare "nociva" para la comunidad la celebración del mitin republicano en Jacksonville.

Curry, sin embargo, dijo que deberán encontrar una manera junto con las partes involucradas en la planificación del RNC de garantizar al alguacil Williams lo necesario para ofrecer seguridad pública durante la convención.

La campaña de Trump ha dicho que los organizadores tienen acceso a 30 millones de dólares de una subvención del Departamento de Justicia debido a que se trata de "un evento de seguridad nacional".

El presidente Trump espera ver a miles de republicanos en la Convención que le proclamará oficialmente como candidato de ese partido para enfrentarse a Joe Biden, el virtual candidato demócrata, cuya proclamación será mayoritariamente virtual debido a la pandemia.