El ministerio de Justicia polaco ha pedido formalmente al departamento de Familia que inicie los trámites para el que el país abandone la Convención de Estambul, un tratado contra la violencia de género e intrafamiliar considerado clave en la defensa de los derechos de la mujer. La decisión se produce solo días después de que el Consejo Europeo aprobara un fondo de ayuda para la reconstrucción y un presupuesto, supeditando las ayudas al respeto de los principios europeos.

"Hoy presenté una solicitud formal al ministerio de Familia, que es el ministerio competente, para iniciar el proceso formal", dijo el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro quien argumentó que la convención contenía disposiciones "ideológicas" con las que su ministerio no estaba de acuerdo.

El convenio del Consejo de Europa de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica tiene como objetivo proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia y discriminación. Polonia firmó la Convención de Estambul en diciembre de 2012 y la ratificó en 2015.

"Un caballo de Troya"

El viceministro de Justicia, Marcin Romanowski, dijo que la ratificación de este tratado había sido un acto apresurado con el que el que Polonia le había abierto las puertas a un "caballo de Troya" de la izquierda.

Romanowski dijo que la convención "en muchos aspectos es no solo contraria al sistema de valores del sistema legal polaco sino también contraria a derechos fundamentales, como el derecho de los padres a criar a sus hijos de acuerdo con sus creencias religiosas".

El viceministro también subrayó que Polonia "no está sola" y que muchos países de la región, como Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y la República Checa, tienen dudas similares sobre el Convenio de Estambul y no la han ratificado.

El titular de Justicia había anunciado su propósito de presentar la solicitud al ministerio de Familia durante el fin de semana ante lo que la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, reaccionó alarmada. "La salida de Polonia de la Convención de Estambul sería un duro retroceso en la defensa de las mujeres contra la violencia en Europa", dijo.