La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este jueves su preocupación por la evolución del coronavirus en los Balcanes, Europa central y los estados bálticos, países que tuvieron éxito en contener la primera ola y que en las últimas semanas están viviendo un aumento alarmante de los contagios. "Estamos particularmente preocupados por la situación epidemiológica" en estas zonas, dijo Catharine Smallwood, responsable de las situaciones de emergencia de la OMS en Europa. Según Smallwood, el número de fallecidos y hospitalizados por covid-19 en esta zona concreta está entre "los más elevados del mundo".

En Serbia, se han endurecido esta semana las restricciones con el cierre de cafés, restaurantes, salones de belleza, peluquerías y gimnasios, ante un nuevo aumento de las infecciones. Solo el miércoles fueron registrados 5.446 nuevos casos de covid-19, un millar más que dos días antes.

Polonia ha adoptado similares medidas. Según anunció el Gobierno este miércoles, hoteles, centros deportivos y museos volverán a estar cerrados del 20 de marzo al 9 de abril. Las clases de primaria volverán a ser telemáticas, y se limitará el aforo en los centros comerciales. "La situación es alarmante en prácticamente todo el país", dijo el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, con 25.052 nuevos contagios y 453 muertes en 24 horas.

"La tercera ola del coronavirus lamentablemente se está acelerando. Mi llamamiento a todos los polacos es: quedarse en casa y tratar de limitar las actividades al mínimo", dijo el viceministro de Salud, Waldemar Kraska. "Las próximas semanas serán muy difíciles para nosotros", añadió.