Francia extenderá la vacunación contra el covid a personas entre 70 y 75 años sin comorbilidad a partir del sábado, ha anunciado el presidente francés Emmanuel Macron mientras visitaba un centro de vacunación en Valenciennes (Norte). "Vamos a hacer dos cosas para acelerar desde este sábado", ha dicho en el gimnasio de la escuela Jean Mineur transformada en centro de vacunación. Macron ha insistido en la importancia de acelerar el ritmo de vacunación y vacunar "mañana, tarde y noche", todos los días.

"El primero es el establecimiento de un número de teléfono exclusivo para recoger a los mayores de 75 años que aún no se han vacunado y a todos los que no han podido concertar cita", ha especificado para añadir: "Abriremos la vacunación a los 70-75 años”. "Quiero que las cosas se organicen de una manera muy metódica, desglosada por grupos de edad", ha dicho. "Es una carrera de velocidad", ha añadido con el presidente, precisando que el Estado iba a "enviar más dosis" en Hauts-de-France "porque la región está muy afectada".

Objetivo, 10 millones

Macron ha reafirmado que el objetivo es haber vacunado a 10 millones de personas a mediados de abril, lo que "permitirá proteger a los más frágiles, los más mayores o los que padecen diabetes o son obesos y reducir la presión sobre el sistema hospitalario". A su llegada al centro, ha hablado con los funcionarios electos locales, entre ellos el presidente (ex-LR) de Hauts-de-France Xavier Bertrand, quien había declarado el lunes que "los seis millones de habitantes de Hauts-de-France" esperaban "un máximo de vacunas y lo antes posible".

Durante un intercambio de impresiones con una mujer que esperaba vacuna y que insistía en la necesidad de que todos "sean razonables", el Jefe de Estado destacó: "La inmensa mayoría de nuestros conciudadanos son razonables" para añadir: "La gente está preocupada y asustada, siempre hay gente que es irresponsable, hay que intentar sancionarla", ha añadido, dos días después de la celebración de un carnaval prohibido en Marsella.