Alemania situó este viernes a toda Francia y sus territorios de ultramar como "zona de alta incidencia" por covid, una medida que entrará en vigor este domingo, debido el repunte de los casos en el país vecino.

Ésta es la principal novedad de la última actualización de la lista que publica el Instituto Robert Koch (RKI) de virología -pero que elabora conjuntamente con los ministerios de Sanidad, Interior y Exteriores- y que podría tener importantes consecuencias para la libre circulación entre las dos mayores economías de la eurozona.

La calificación como "zona de alta incidencia" supone que todas las personas procedentes de esa región que quieran ingresar en Alemania deberán presentar al llegar un test PCR negativo de menos de 48 horas y aceptar una cuarentena que puede reducirse a cinco días con una segunda prueba negativa. El departamento francés de Moselle, que hace frontera con Alemania, ya era considerado "zonas con nueva variante del virus", por la preeminencia en la región de la mutación brasileña.

Quejas de quienes cruzan la frontera

Esto había dado lugar a controles fronterizos por parte de Alemania - que exigían un PCR negativo con menos de 24 horas -, lo que había provocado quejas del otro lado, ya que unos 16.000 franceses cruzan a diario la frontera para trabajar.

Junto a Francia, pasan a ser "zona de alta incidencia" para Alemania, Eslovaquia y la República Checa, designadas hasta ahora "zonas con nueva variante del virus".

Además, la clasificación alemana incluye ahora como "zonas de riesgo" -que requieren un test y cuarentena- a Dinamarca (excepto las Feroe y Groenlandia), Israel, así como regiones de Finlandia, Croacia, Noruega y Austria. La inmensa mayoría de países del mundo se encuentran en esta categoría. Hasta ahora sólo la calificación como "zona sin riesgo" (una de las cuatro de la lista del RKI) permitía evitar el test PCR negativo y la cuarentena al llegar a Alemania.

Sin embargo, a raíz de la designación de las Islas Baleares con esta categoría y la consiguiente polémica por el repunte de la demanda de viajes turísticos a Mallorca esta Semana Santa se ha modificado la normativa.

A partir del próximo martes todos los viajeros que quieran ingresar en Alemania deberán presentar un test negativo, independientemente del lugar de procedencia. Proceder de una zona sin riesgo evita tan sólo la cuarentena.