Le ha traicionado el covid, por el cual se encontraba en una clínica de Lisboa. Francesco Pelle, de 44 años, uno de los líderes de la 'Nadrangheta -la mafia de la región de Calabria- y uno de los ocho fugados a la justicia considerados más peligrosos de Italia, ha sido detenido este lunes en Portugal. La fiscalía de Calabria no ha ofrecido detalles del arresto,realizado por los carabineros italianos, porque las investigaciones siguen en pie para descubrir a los cómplices de Pelle.

A causa de un atentado, el detenido se desplaza en silla de ruedas, aunque la circunstancia no impidió que en 2017 se fugase de Milán para desaparecer. Poco después de su huida, el Supremo de Roma le condenó a cadena perpetua. El nombre de Pelle está asociado a una venganza familiar que continúa desde hace años en San Luca, pueblo de la Locride, una zona de Calabria, entre dos familias mafiosas por mantener el liderazgo. Se trata de los Pelle y los Vottari.

Dos momentos criminales particularmente espectaculares están vinculados a su nombre : la conocida como masacre de Navidad (2006) y la de 2007 en Duisburh (Alemania). En la primera, los Pelle y los Vottari se enzarzaron en un tiroteo cruzado, a la salida de las funciones navideñas en una iglesia, en los que resultó muerta Maria Strangio, esposa de uno de los cabecillas mafiosos. El tiroteo había sido ordenado por Pelle.

Especialista en fugas

La segunda, la revancha de los Vottari, se conoce como la masacre de Duisburg (Alemania). Una noche a la salida del restaurante Bruno de la localidad, los adversarios de los Pelle dispararon a unos clientes. Eran seis miembros de la familia o clan Pelle que fueron asesinados y después supo que acababan de ser iniciados a los ritos pseudoreligiosos de la 'Ndrangheta. Todos los caídos llevaban estampitas de imágenes sagradas en los bolsillos. Por aquella masacre los tribunales dictaron ocho cadenas perpetuas.

Pelle, apodado como Ciccio Pakistan, está especializado en fugas desde clínicas y hospitales. En 2008 fue detenido en la clínica Fundación Maugeri de la ciudad de Pavía, en el norte de Italia, cuando se encontraba con nombre falso haciendo fisioterapia, a cuenta de la sanidad pública. Desde el lugar, seguía dirigiendo a sus hombres a través de Skype. Fue detenido durante una operación dirigida por el coronel Valerio Giardina de los carabineros. En 2017 volvió a ser puesto en libertad por caducidad de los plazos y fue obligado de residir en Milán a la espera de la sentencia definitiva. Pero cuando el Supremo confirmó la condena a cárcel de por vida, Ciccio Pakistan ya había huido. A Portugal. La 'Ndrangheta es considerada como la mafia italiana que ejerce como casi monopolista mundial del tráfico de cocaína.