Guerra en Siria

La UE compromete 560 millones de ayuda para damnificados sirios

El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, pide al régimen un cambio de comportamiento

La UE compromete 560 millones de ayuda para damnificados sirios

La UE compromete 560 millones de ayuda para damnificados sirios

AGENCIAS

La Unión Europea (UE) ha prometido este martes 560 millones de euros para ayudar a los ciudadanos y los 5,6 millones de refugiados sirios, según ha anunciado el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, durante la conferencia de donantes que organiza Bruselas junto con la ONU.

"Nuestro mensaje como UE sigue siendo claro. Seguiremos completamente comprometidos con Siria y su población", ha dicho Borrell durante su intervención en la V Conferencia de Bruselas, donde se espera que la comunidad internacional anuncie hoy sus donaciones. Se trata de la misma cantidad que la UE comprometió el año pasado.

Borrell ha lamentado que "el régimen" del presidente sirio, Basar al Asad, "no ofrece futuro a los sirios, no hace ninguna contribución a la estabilidad de la región" y ha apuntado que "hasta que esto no cambie", no puede ser un socio de la UE o de la comunidad internacional. El alto representante ha pedido al Gobierno sirio "un cambio de comportamiento (...) para acabar con la represión", ya que "solo una solución política traerá estabilidad y permitirá a Siria permanecer unida, soberana, próspera y libre".

Medio millón de muertos en diez años

"Se necesita acabar con este conflicto", ha dicho el exministro español, quien ha reiterado la petición para que se respete la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para encontrar una solución política a la guerra, que ha dejado ya cerca de 500.000 muertes en diez años. Tras Borrell ha intervenido el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para recordar que más de 13 millones de personas en Siria necesitan ayuda humanitaria este año, lo que supone un incremento del 2% con respecto a 2020.

Ha recordado también que nueve de cada diez sirios viven en situación de pobreza y ha asegurado que "la economía de Siria ha sido devastada y ahora los impactos del covid han empeorado las cosas. Casi la mitad de todas las familias perdieron su fuente de ingresos".

Será al final de la V Conferencia de Bruselas, cuando la Comisión Europea anuncie la cantidad total que la comunidad internacional donará este año para el futuro de Siria. El año pasado se comprometieron 5.500 millones de dólares (4.900 millones de euros).