El eurodiputado socialista extremeño Ignacio Sánchez Amor ha preguntado a la Comisión Europea si se plantea revisar, a raíz de las medidas tomadas por Estados Unidos en relación a Myanmar, la suspensión del régimen comercial especial "Todo Menos Armas", que regula la relación comercial del país asiático con la UE.

En la pregunta escrita, Sánchez Amor se dirige a la CE para saber cuál es su posición ante el "grave deterioro de la situación" en Myanmar que ha dejado más de cien muertos en las calles en los últimos días, y "si tomará en consideración al sector arrocero europeo en este asunto".

Según ha informado en nota de prensa el Grupo Socialista del Parlamento Europeo, el eurodiputado señala que Estados Unidos ya ha desarrollado una serie de medidas como sanciones a las empresas de los militares, y suspender temporalmente un tratado de relaciones económicas bilaterales.

Además, Estados Unidos también se plantea evaluar la elegibilidad de Myanmar para participar en su Sistema de Preferencias Generalizadas.

En este sentido, Sánchez Amor pregunta a la Comisión si examinará medidas similares y recuerda que el régimen TMA ha permitido la importación de arroz asiático a la UE con un 0% de aranceles, perjudicando al sector europeo y de España, y ha reiterado su apoyo a los productores extremeños "dada la relevancia del cultivo del arroz para Extremadura, considerado como cultivo social".