La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada de "más de un millón" este jueves de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que serán distribuidas con urgencia a las comunidades autónomas para que las administren durante los días festivos de la Semana Santa.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha celebrado que, tras la llegada el lunes de un millón de dosis de Pfizer-BioNTech, "esta es la primera semana donde se va a superar los dos millones de dosis" recibidas. "Estamos cogiendo cada vez más impulso. Hemos dicho que a partir de abril se iba a multiplicar por tres o por cuatro la llegada de vacunas", ha señalado.

Según la ministra, el objetivo del Ministerio es que estas vacunas lleguen a las comunidades autónomas durante el Viernes Santo para que puedan ser administradas lo más rápidamente posible. "Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa", ha defendido, reconociendo el "esfuerzo" que están realizando las comunidades autónomas.

Preguntada acerca de la restricción a 60 años del uso de la vacuna de AstraZeneca en Alemania, la ministra se ha remitido a la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Nos dimos un tiempo a la espera de que la EMA estableciera una valoración adicional. La EMA dijo que iba a estudiar los trombos. Estamos a la espera de que por parte la EMA, donde hay reuniones constantes, podamos la próxima semana tener alguna consideración", ha remachado.

Ratios de edad

En este sentido, Darias ha concretado que la vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de hasta 65 años, mientras que el resto de sueros disponibles (Pfizer y Moderna), así como los que se incorporen en breve (Janssen) se aplicarán para los mayores de esa edad.

Según esta actualización, se recomienda administrar la nueva vacuna de Johnson & Johnson -que llega a España en abril- de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad.  Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se ha comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

Además, actualiza la vacunación de los grupos de riesgo, entre los que incluye a las personas con VIH, que se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

"Responsabilidad y ejemplaridad"

Por otro lado, Darias ha hecho una "llamada a la responsabilidad y ejemplaridad" a la ciudadanía española durante Semana Santa para evitar un alza más grave de contagios de COVID-19.

La ministra ha advertido de la "tendencia ascendente", aunque a un ritmo "lento" en todo el territorio español, con 12 comunidades autónomas en aumento claro, cuatro en tendencia descendente y tres estables.

"La tendencia ascendente es preocupante por el contexto en el que estamos, con amplia difusión de la variante británica, que es más transmisible y virulenta. Estamos en un 60-70 por ciento a nivel nacional, con algunos territorios por encima del 80 por ciento. Por tanto, máxima precaución y prudencia, estamos en un momento crítico", ha alertado.

En este sentido, ha insistido, además, de que la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) por parte de pacientes con COVID-19 está ya próxima al 20 por ciento. "Este nivel de ocupación es ligeramente superior al de períodos valle de otras olas anteriores, que no fueron suficientes para absorber los casos por parte del sistema sanitario", ha insistido.

Ante esta situación, ha realizado una "llamada a la responsabilidad y la ejemplaridad". "Necesitamos ganar tiempo, porque cada semana que consigamos retrasar el incremento de casos. Cada semana que avancemos en la vacunación estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una nueva cuarta ola, es fundamental", ha remachado.