En la Asamblea de Madrid conviven durante esta legislatura cinco grupos parlamentarios: PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Más Madrid y Podemos-Izquierda Unida. Un total de 132 diputados de los que 68 propiciaron el grupo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que hasta este miércoles presidía la popular Isabel Díaz Ayuso con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Una vez disuelta la Asamblea regional y convocadas unas elecciones anticipadas para el 4 de mayo, ante la posibilidad de una moción de censura entre Ciudadanos y PSOE, sobre el tablero se atisban distintos escenarios de futuro.

Sin embargo, PSOE y Ciudadanos no sumarían el número de diputados necesarios ni para gobernar ni para una moción de censura que sólo saldría adelante con los votos de los socialistas, Mas Madrid y Ciudadanos.

Estos serían los pactos más lógicos, aunque la moción también saldría adelante si los 12 diputados de Vox se uniesen, cosa poco probable, a socialistas y Ciudadanos y lograsen 75 escaños.

En los comicios de mayo de 2019, el Partido Popular obtuvo 30 escaños en la Asamblea de Madrid. Ayuso logró el apoyo de los 26 diputados de Ciudadanos y los 12 de Vox.

En la oposición se han sentado hasta este momento 37 parlamentarios socialistas, 20 de Mas Madrid y 7 de Unidas Podemos-IU. Suponen 64 actas, tres menos de las necesarias para formar Gobierno.

Al contar la Asamblea de Madrid con 132 escaños, la mayoría absoluta se alcanza con 67 escaños, uno menos de los obtenidos por el PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox, para Gobernar la Comunidad Autónoma durante estos casi dos años.