La última escalada bélica entre Israel y Hamas, que ha vuelto a suponer un tremendo correctivo para la población de Gaza y a meter el miedo a los israelís que se habían olvidado del conflicto al otro lado del muro, podría tener pronto un respiro. El ‘Wall Street Journal’ asegura, citando fuentes oficiales estadounidenses, que este mismo viernes podría alcanzarse un alto el fuego, 12 días después del inicio de esta última conflagración, en la que han muerto 227 palestinos -- 64 de ellos niños y varias familias enteras -- y 13 israelíes, incluido un niño. La Administración de Joe Biden espera que el cese de la violencia se alcance esta semana, según el rotativo. No solo está EEUU en la negociación. Europeosegipcios y catarís participan también en las gestiones. 

La posibilidad del cese de la violencia ha ganado enteros al conocerse que Israel se prepara para “reducir significativamente sus operaciones” con la intención llegar al alto el fuego, según publica ‘Haaretz’ citando también fuentes oficiales. Horas antes Biden volvía a hablar con Binyamin Netanyahu, la cuarta vez que lo hacía esta semana, según la Casa Blanca, que más tarde hizo público su resumen de la conversación. “El presidente ha transmitido al primer ministro que espera hoy una desescalada de camino a un alto el fuego”. Sin duda la más imperiosa de las declaraciones del estadounidense hasta la fecha, tras haber avalado sin apenas matices la posición israelí ni haberle puesto límites a su conducta.

Ahora en cambio, podría interpretarse, atendiendo el uso del término “desescalada”, que Biden da vía libre a Netanyahu para que acabe el trabajo, pero tiene que acabarse pronto. La cuenta atrás habría comenzado. Así ha sido en otras guerras recientes de Israel, donde el alto el fuego ha ido precedido de severos bombardeos e intensificación de las operaciones.

Poco después de la conversación con el demócrata, que se enfrenta a una creciente presión de su partido para detener la guerra, Netanyahu afirmó que está “decidido a continuar esta operación hasta que se alcance el objetivo”. Fuentes estadounidenses señalaron después que el mensaje era para consumo interno y para Hamas, movimiento al que Washington considera un grupo terrorista

Egipcios y qataríes están negociando con los islamistas para que acepten el alto el fuego, mientras en Nueva York la diplomacia francesa trababa de avanzar su propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad, que pediría a las partes que cesen las hostilidades y se permita el acceso sin trabas de ayuda humanitaria a Gaza, según el ‘New York Times’. Hasta ahora la Administración ha bloqueado otras tres anteriores. También Alemania ha intensificado sus esfuerzos. Su ministro de Exteriores afirmó que pretende viajar el jueves a la región para reunirse con las autoridades israelís y palestinas. 

Dentro de la tragedia que sigue comportando, esta no sería de las guerras más largas libradas con machacona regularidad por Israel en Gaza en los últimos 15 años, de alcanzarse el alto el fuego antes de que acabe la segunda semana. La del 2014 duró siete semanas; la del 2012, una semana; la del 2008-9, tres semanas y un día; la del 2006, casi dos semanas.