Más de 800 personas han sido detenidas y casi ocho toneladas de cocaína decomisadas hasta el momento en uno de los mayores y más sofisticados operativos mundiales contra el crimen organizado en el que han participado la Policía de 17 países, incluidos Estados Unidos, Australia y Holanda.

Las fuerzas de seguridad han conseguido golpear a unas 300 organizaciones del crimen organizado que operaban en un centenar de países tras crear una aplicación de comunicación supuestamente cifrada en la que las bandas planeaban sus delitos, explicó este martes la agencia Europol en un comunicado

Tras analizar durante un año y medio los mensajes de la aplicación, los agentes también se incautaron de dos toneladas de drogas sintéticas, 22 toneladas de cannabis, aproximadamente 250 armas, 55 vehículos de lujo y 48 millones de dólares en diversas monedas y criptomonedas.

Liderados por el FBI estadounidense, las fuerzas policiales participaron en "una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas", explicó el director adjunto de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, en La Haya.

Dentro de esta operación, bautizada como OTF Greenlight/Trojan Shield, (Luz verde/Escudo Troyano) el FBI y de la Policía Federal de Australia desarrollaron "de manera encubierta" en 2019 una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM.

El objetivo era persuadir al crimen organizado global y organizaciones de blanqueo de dinero, independientemente de dónde operaran, de que adquirieran un dispositivo ANOM ofreciéndoles características buscadas por estas redes criminales, como la encriptación y el borrado remoto.

ANOM consiguió dar servicio a más de 12.000 aparatos de más de 300 grupos delictivos, incluido el crimen organizado italiano, bandas de motociclistas ilegales australianas y organizaciones de narcotráfico internacional, precisó la agencia policial europea.

Ignorantes de que los mensajes no estaban encriptados y estaban siendo vigilados por la policía, los criminales tramaban supuestamente asesinatos o otros delitos como tráfico de drogas y armas en la plataforma.

El FBI y la agencia antidroga estadounidense DEA, junto a las fuerzas policiales de los otros países, obtuvieron así 27 mensajes que revisaron durante 18 meses antes de iniciar las redadas, detenciones y cierres de laboratorios de drogas.

Golpe al crimen en Australia

Solo en Australia, se han detenido a unos 224 presuntos criminales en 525 registros policiales en todo el país, al tiempo que se han cerrado seis laboratorios clandestinos y evitado que se ejecuten 21 amenazas de muerte hasta la fecha, según la Policía australiana.

El comisionado de la Policía Federal australiana, Reece Kershaw, dijo a periodistas en la ciudad de Sídney que se cree que entre los presuntos criminales se incluye a miembros de la "mafia australiana", "sindicatos delictivos asiáticos" y de bandas de motociclistas.

"Hemos detenido a los presuntos responsables de estos delitos. Hemos evitado los tiroteos y hemos frustrado la delincuencia grave y organizada confiscando sus riquezas mal habidas", aseveró Kershaw, quien recordó que Australia es un mercado ilegal atractivo para las mafias por el alto precio de la droga.

Alta demanda de plataformas cifradas

Europol subraya que las redes delictivas tienen una gran demanda de plataformas de comunicación cifrada para facilitar sus actividades, pero recuerda que este es un "mercado volátil".

En julio del año pasado, una operación internacional permitió desmantelar la plataforma EncroChat, un operativo al que siguió otro el pasado marzo contra las redes que se comunicaban a través de la herramienta de servicio de comunicación Sky ECC.

"Ambas operaciones proporcionaron datos de gran valor sobre una cantidad sin precedentes de información intercambiada entre delincuentes", añadió la agencia europea.

Muchas de las redes que usaban esas dos plataformas buscaron entonces reemplazo para evadir la detección de sus comunicaciones, lo que resultó en la migración de algunos de los clientes de Sky ECC a la plataforma administrada por el FBI ANOM, "un aspecto deliberado y estratégico" de la operación OTF Greenlight/Trojan Shield"