Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes sanciones contra 78 individuos más y otras ocho empresas por su relación con las violaciones de derechos humanos en Bielorrusia y su vinculación con el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en el que viajaba el periodista Roman Protasevich.

Tras la decisión de este lunes, la UE ha sancionado a un total de 166 personas y quince empresas relacionadas con la crisis en Bielorrusia. Las personas afectadas por esas medidas restrictivas tienen prohibido viajar o transitar por la Unión Europea y también están sometidas a una congelación de los activos que tengan en el club comunitario. Además, los ciudadanos y empresas de los Veintisiete no pueden ponen fondos a disposición de las personas y compañías incluidas en la lista de sancionados.

El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, recalcó en un comunicado que las medidas sancionadoras se adoptaron a la luz de "la escalada de las graves violaciones de derechos humanos en Bielorrusia y la violenta represión de la sociedad civil, la oposición democrática y los periodistas".

En el caso de siete de los 78 individuos y de una de las ocho empresas, la aplicación de sanciones responde "a su conexión con el aterrizaje forzoso e ilegal de un vuelo de Ryanair en Minsk". Entre los sancionados se encuentran también varios empresarios prominentes "que apoyan y se benefician del régimen", por lo que la UE quiere con estas medidas enviar "una señal fuerte a quien respalde el régimen" bielorruso y dejar claro que "su apoyo continuado a Alexandr Lukashenko tiene un coste sustancial".

El objetivo de estas sanciones, según la UE, es "presionar" a las autoridades bielorrusas para que inicien "un diálogo nacional genuino e inclusivo" con la sociedad y que se evite más represión. La UE está dispuesta a apoyar una transición democrática y pacífica con una variedad de instrumentos, incluyendo un plan de apoyo económico integral para una Bielorrusia democrática, pero también dijo estar dispuesta adoptar "más medidas, inclusive sobre otros actores económicos" si la situación en el país no mejora.

Así, la UE prepara ya un paquete de sanciones económicas contra Minsk que abordarán los líderes comunitarios en su cumbre del jueves y viernes y sobre las que podrían dar directrices para su posterior adopción.