Equipos de emergencia encontraron la tarde de este jueves el cuerpo sin vida de uno de los dos mineros desaparecidos esta madrugada en la Región de Coquimbo, al norte de Chile, tras un derrumbe en el interior de una zona metalúrgica.

De acuerdo con los primeros datos recogidos por la prensa local, el siniestro habría ocurrido cerca de las 02.00 de la madrugada de este jueves en el campamento donde los trabajadores tomaban descanso, al exterior de la minera Delta en la comuna de Ovalle, unos 320 kilómetros al norte de la capital chilena. El deslizamiento de tierra habría aplastado tres containers y una caseta de madera, por lo que en principio no se tuvo claridad del lugar en que quedaron atrapados los trabajadores, uno de nacionalidad chilena y otro venezolano.

En el lugar se siguen desarrollando labores de planificación y rescate a cargo de personal de bomberos, Policía de Investigaciones y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, la policía militarizada del país. Además, funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) llegaron a la zona para recabar antecedentes del accidente.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Coquimbo, Emilio Lazo, dijo al diario El Ovallino que el sector es de "explotación de mineral en superficie, por lo que los mineros no estaban haciendo desarrollo de labores subterráneas. Lo que ocurre es una incidencia vinculada a labores subterráneas muy antiguas y de larga data".

De acuerdo a datos expuestos por el Ministerio de Minería, en 2010 se registraron 41 accidentes fatales en las faenas chilenas y 45 personas fallecieron, mientras que en 2019 el número de accidentes llegó a 10. En la última década la tasa de fatalidad se redujo en un 75%, gracias a las medidas impulsadas tras el derrumbe que atrapó a 33 mineros en la mina San José en 2010, según las autoridades.