El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha negado este martes que las protestas en Cuba fueran un "estallido social" y ha asegurado que fueron "desorden, vandalismo, violencia" así como ha acusado al Gobierno de EEUU de estar implicado en las protestas. "No hubo en Cuba un estallido social, por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y su Gobierno", ha declarado en una rueda de prensa transmitida por 'Canal Caribe'. Asimismo, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de participar financieramente a esos disturbios y de, por tanto, tener responsabilidad en los incidentes que se han producido. "Advierto al Gobierno de EEUU que su conducta irresponsable puede tener consecuencias graves que dañen el interés de ambos países", ha dicho.

En este sentido, se ha referido que "pedir una intervención humanitaria en Cuba es pedir una intervención militar de EEUU" y ha asegurado que el país norteamericano "aprovechó la pandemia para recrudecer de forma oportunista las sanciones a Cuba". "Si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuviera alguna preocupación sincera por el pueblo cubano podría tomar decisiones ejecutivas que flexibilizaran el bloqueo", ha apuntado.

El Gobierno de Cuba ha confirmado este martes la muerte de una persona como consecuencia del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes y "en medio de un complejo escenario en el cual se preserva la tranquilidad ciudadano y el orden interior".

Asimismo, el Partido Comunista de Cuba ha informado de que ha mantenido una reunión para analizar la situación en la isla y el papel de Estados Unidos en las manifestaciones en la que ha reaparecido el anterior líder de la formación, Raúl Castro.

Varios medios opositores al Gobierno ha denunciado detenciones mientras que la iniciativa 'Cuba decide' ha informado de que al menos 219 personas han sido detenidas y/o se encuentran desaparecidas en Cuba.

La respuesta de EEUU

Por su parte, Estados Unidos ha condenado la violencia, detenciones y desapariciones que se han producido en el marco de las protestas. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha felicitado al pueblo de Cuba "por mostrar gran valentía, la fuerza de su voluntad y el poder de su voz". "Seguimos profundamente preocupados por el 'llamado al combate' del Gobierno cubano y por las imágenes de violencia que hemos visto en los últimos dos días", ha asegurado Price y ha hecho un "llamado a la calma" y a "liberar a los detenidos".

Asimismo, ha apuntado que Estados Unidos "siempre" esta consultando "opciones disponibles que permitan apoyar al pueblo cubano" cuya situación se debe, según el portavoz, "a las acciones e inacciones, mala gestión y corrupción del régimen cubano".