El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado de la promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, se ha marcado el objetivo de los Juegos Olímpicos de 2024, en París, para lograr que el país que ejerza la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) pueda desfilar con la bandera de la Unión.

Schinas reaccionó así a la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) a autorizar a la selección eslovena, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE en este semestre, desfilar en la ceremonia de apertura de Tokio 2020 con la bandera de la UE, azul con estrellas amarillas, además de con la de su país.

"No sucederá esta vez, pero estoy seguro de que las reglas se pondrán al día con nuestros valores lo suficientemente pronto", tuiteó el vicepresidente de la CE, quien se marcó como "próxima etapa París 2024".

En ese momento ocupará la presidencia de turno de la UE Hungría, quien recibirá el testigo de Bélgica.

Schinas y el primer ministro esloveno, Janez Jansa, abogaron recientemente en una carta conjunta por que la presidencia rotatoria de la Unión Europea incluya la tarea de representar a la UE en eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos que comienzan hoy.

La bandera de la UE debería estar en la ceremonia de apertura de Tokio 2020 como un "símbolo de coexistencia pacífica, tolerancia y solidaridad", escribieron Schinas y Jansa en su misiva del pasado fin de semana al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario encargado de la promoción del estilo de vida europeo y el primer ministro esloveno proponían en concreto que "con motivo de la presentación de las selecciones nacionales en la ceremonia oficial de inauguración de los Juegos Olímpicos, la selección olímpica eslovena entre en el estadio portando la bandera eslovena junto a la bandera de la Unión Europea".

"Este gesto especial e histórico" puede servir, subrayaron, "como una poderosa representación de cómo deben celebrarse valores como la unidad y la paz a través de este evento, que son fundamentales tanto para el espíritu europeo como para el olímpico", concluyeron Schinas y Jansa su carta a Bach, tuiteada por el vicepresidente de la CE.

La inauguración de los Juegos de la XXXII Olimpiada está prevista este viernes en el Estadio Olímpico de Tokio, con una asistencia de público muy limitada -escasas autoridades e invitados- debido a la pandemia.