Amnistía Internacional (AI) reclamó este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sean retirados los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por los que Washington reclama su extradición desde el Reino Unido.

El Tribunal Superior de Londres celebrará mañana una vista preliminar sobre el recurso que ha presentado la justicia estadounidense contra la decisión de la corte británica de rechazar el traslado de Assange al considerar que existe riesgo de suicidio.

"Este intento del Gobierno estadounidense para que el tribunal cambie su decisión (...) alegando nuevas garantías diplomáticas es un descarado juego de prestidigitación jurídica", afirmó en un comunicado el director de Amnistía Internacional para Europa, Nils Muiznieks.

La justicia británica decidió el pasado enero no extraditar a Assange, sobre el que pesan 18 cargos por espionaje e intrusión informática que pueden suponer hasta 175 años de cárcel en Estados Unidos.

Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron secretos sobre las acciones estadounidenses en Irak y Afganistán, información acerca de las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (en la isla de Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

El activista australiano permanece recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (sureste de Londres), dado que la jueza Vanessa Baraister denegó la petición de libertad condicional mientras se dirime la apelación estadounidense.

Assange "todavía no ha ganado su caso", alertó la magistrada al dictar sentencia.

"Por justicia, Estados Unidos debe poder cuestionar mi dictamen, y si Assange huye durante el proceso, perderá la oportunidad de hacerlo", sostuvo la jueza, que denegó la extradición por motivos de salud pero rechazó previamente el resto de argumentos presentados por la defensa.