Un avión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con medicinas y otros suministros médicos ha aterrizado este lunes en la ciudad afgana de Mazar-e Sharif, en un hito inédito desde que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana, Kabul, y la inseguridad obligó a paralizar todos los vuelos civiles.

El responsable de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, ha celebrado en un comunicado un avión que permitirá reponer "parcialmente" los almacenes, al menos para que la organización pueda continuar "por ahora" con unas actividades que se antojan vitales.

En concreto, y "después de un trabajo interrumpido para encontrar una solución", finalmente han llegado a Kabul 12,5 toneladas de suministros con los que atender a más de 200.000 personas, realizar 3.500 cirugías y tratar a 6.500 pacientes de trauma, según un comunicado de la organización. Estos productos irán destinados a 40 instalaciones de 29 provincias.

El Gobierno de Pakistán ha cedido la aeronave, que llevó a Mazar-e Sharif procedente de Dubái. Es el primero de los tres envíos que se habrían cerrado ya para cubrir las acuciantes necesidades de la población local y Al Mandhari ha agradecido especialmente la labor de las autoridades paquistaníes.

No obstante, la OMS también ha incidido en que se requiere de forma "urgente" un puente aéreo que garantice el envío constante del suministro, en la medida en que considera que, tras dos semanas de plena atención en las evacuaciones de Kabul, "las necesidades de decenas de millones de afganos vulnerables que se quedan en el país acaba de comenzar".