El independentista saharauí Frente Polisario aseguró este domingo haber bombardeado varias posiciones militares en diversas zonas ocupadas por Marruecos en la antigua colonia española del Sáhara Occidental y causado "al enemigo perdidas en su arsenal y bajas entre sus filas".

En un comunicado, en el que no se cifran las bajas marroquíes, el ministerio de Defensa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), reconocida por decenas de países, en su mayoría africanos, señaló que los ataques se efectuaron el sábado y se concentraron sobre los puestos avanzados de Russ Sabti y Cheidmiya , en el sector de Mahbes, y en los de Fadrat Lagrab y Fdrat Altamat, el sector Hauza.

Asimismo, "destacamentos avanzados de nuestro Ejército lanzaron intensos bombardeos en posiciones enemigas contenidas en el muro militar marroquí", en concreto "en las zonas de Grarat Chdeida (Farsía), de Um Al-Julud (Auserd) y de Arkeyeiz (Guelta), explicó la nota.

"Aunque Marruecos niega la destrucción y caos en sus bases. El enemigo ha sufrido pérdidas en su arsenal y bajas en sus filas", agregó el comunicado, sin precisar el número de estas supuestas bajas y revelar si se produjeron igualmente entre sus soldados.

La situación bélica en la antigua colonia española del Sáhara Occidental es de tensión desde que en noviembre del pasado año tropas marroquíes penetraran en la zona desmilitariza de Guerguerat, que separa Mauritania de las zonas ocupadas por Marruecos desde 1975, para desmantelar una sentada de civiles saharauis que protestaban contra la explotación comercial de ese paso que hacen Rabat y Nuakchot.

La ofensiva causó que el Frente Polisario anunciara la ruptura del acuerdo de alto el fuego firmado en septiembre de 1991, y lanzara una campaña de hostigamiento militar contra las tropas marroquíes en las zonas ocupadas próximas al muro de separación.

Marruecos guarda desde entonces silencio sobre estas acciones, y evita confirmar o desmentir los ataques y las supuestas bajas.

Los bombardeos se producen en vísperas de conmemoración este 6 de septiembre del treinta aniversario de la firma del alto el fuego, que incluye entre sus cláusulas la celebración de un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU, que no se ha efectuado por obstáculos puestos por Rabat en torno al censo