El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto este lunes a referirse al líder del partido español Vox, Santiago Abascal, y ha criticado a los dirigentes españoles "tibuteantes" ante esta formación, "retoño del franquismo".

"Que en España esté retoñando el franquismo, y con todo respeto a los dirigentes, es que son titubeantes. ¡En política hay que anclarse, no hay que zigzaguear!", ha afirmado el mandatario mexicano, según recoge la prensa del país norteamericano.

Además, López Obrador ha puesto en valor que desde Vox "hayan decidido actuar con autenticidad, es decir que no opten por la simulación o la hipocresía; que digan 'somos fascistas' o 'somos anticomunistas' abiertamente".

"Eso se reconoce. Eso es el pensamiento conservador y aquí en México en todas partes, es el pensamiento que sostienen muchos en lo privado y en los partidos. Manejan ese pensamiento de la puerta hacia adentro, son de closet", ha argumentado.

"Si me dan a escoger prefiero a los que se quitan la máscara, porque los otros son muy hipócritas. Los de Vox son bienvenidos a encontrase abiertamente con los que ya están definidos. Que no se actúe como el Yunque. Fuera máscaras. (Que digan) soy fascista y qué", ha añadido.

En ese sentido, López Obrador ha destacado que Abascal y otros líderes de Vox "son bienvenidos" en México. "Le digo al señor de Vox: si quiere venir están abiertas las puertas del país. Son bienvenidos todos los extranjeros aunque sean opositores. No tenemos nada de que avergonzarnos. Este es un gobierno transparente", ha afirmado.

"Puede venir el señor Mario Vargas Llosa, el señor Abascal. Pueden venir los opositores representantes de la derecha, profascistas, racistas, todos. Están garantizadas las libertades", ha remachado.

La polémica tiene su origen en la firma de la Carta de Madrid el pasado jueves por parte de varios senadores del PAN que estaban de visita en Madrid. Desde Vox han defendido la Carta como una alianza creada con el objetivo de hacer frente "al avance del comunismo en la Iberoesfera".

Más tarde, la dirección del PAN matizó que fue una firma a título personal. "El PAN no comparte con Vox sus propuestas que violentan Derechos Humanos", ha publicado el secretario general en funciones del PAN, Héctor Larios, a través de Twitter.

En medio de la polémica, Abascal ha cargado contra López Obrador, de quien ha dicho que "se abraza a tiranos y protege a narcos".