El regulador de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, bloqueó este lunes la web del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que pide el voto para la oposición al partido del Kremlin, Rusia Unida, de cara a las elecciones legislativas del 19 de septiembre.

El sitio "Voto Inteligente" fue bloqueado por utilizar los recursos del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni, una organización considerada en junio extremista por la Justicia rusa.

Ésta era la última web que aún no había sido bloqueada por las autoridades rusas desde la condena de Navalni a dos años y medio de cárcel en febrero pasado.

Roskomnadzor había amenazado a Google y al buscador ruso Yándex con cuantiosas multas si no bloqueaban el acceso al sitio.

A falta de un mes para los comicios, Navalni llamó a los rusos desde la cárcel a votar a aquellos candidatos que desafían a Rusia Unida, cuya intención de voto no rebasa el 30 % según las encuestas.

Con el fin de impedir la victoria del oficialismo, el opositor instó a sumarse a la campaña "Voto Inteligente", ideada por él y que consiste en apoyar al candidato que tenga más opciones de derrotar al oficialista, sea liberal, comunista o nacionalista.

Las autoridades consideran que esa campaña, que ha permitido desbancar a los oficialistas de varias asambleas parlamentarias regionales, es "un instrumento de injerencia extranjera en las elecciones rusas".

"Tienen miedo al Voto Inteligente. Lo hemos probado en Moscú, San Petersburgo y ciudades de Siberia. Funciona. El pueblo odia a Rusia Unida", señaló Navalni.

En esta ocasión, la oposición lanzó una aplicación "Navalny" que identificaba con nombres y apellidos a los candidatos que tienen más posibilidades de arrebatar el escaño al representante de Rusia Unida.

De acuerdo con algunos analistas, el Voto Inteligente, que logró reducir de 38 a 25 los diputados oficialistas en la Duma de Moscú en 2019, puede influir en los resultados de las elecciones en las circunscripciones mayoritarias.

Por ello, según la oposición, las autoridades han lanzado una campaña de intimidación contra cientos de personas vinculadas con las redes regionales de Navalni e inundado internet con numerosas aplicaciones falsas similares al Voto Inteligente.

Las autoridades también declararon extremista a la organización Golos (Voto), que vela por los derechos de los votantes y envía observadores independientes a los colegios electorales.

La oposición rusa ha acusado al Kremlin de lanzar una campaña de "persecución judicial" y "purga política" de cara a los comicios legislativos, que comenzó hace un año con el envenenamiento de Navalni.

Varios políticos opositores han tenido que renunciar a presentar sus candidaturas bajo presiones oficiales y otros no han podido registrarse debido a trabas administrativas, a lo que hay que sumar el cierre de organizaciones encargadas de garantizar la protección legal de activistas y varios medios de comunicación independientes.