La Internacional Progresista ha advertido en un documento firmado por 150 personalidades de izquierda de todo el mundo de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está fomentando "una insurrección" con sus ataques al Tribunal de Justicia (STJ) que investiga al mandatario. Entre los firmantes están el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el intelectual estadounidense Noam Chomsky o el líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon.

"Nosotros, representantes electos y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil", señala el documento.

Además, denuncian que la marcha convocada para este martes por "grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos" en apoyo a Bolsonaro enciende "los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo".

"El presidente Bolsonaro ha intensificado sus ataques en contra de las instituciones democráticas de Brasil en las últimas semanas. El 10 de agosto dirigió un desfile militar sin precedentes por la capital, Brasilia, y sus aliadxs en el Congreso impulsaron reformas radicales al sistema electoral del país, ampliamente considerado uno de los más confiables del mundo", apunta el documento.

Para los firmantes, "Bolsonaro y su Gobierno han amenazado reiteradamente con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba estas reformas".

Ahora, Bolsonaro ha convocado a una marcha sobre Brasilia para este 7 de septiembre "en un acto de intimidación a las instituciones democráticas del país". Según el propio Bolsonaro, la marcha es en preparación para un "contragolpe necesario contra el Congreso y la Corte Suprema".

Los firmantes, originarios de 26 países, incluyen a figuras como el dirigente opositor colombiano Gustavo Petro, los expresidentes Ernesto Samper, Fernando Lugo y Fernando Correa, el exministro griego Yanis Varoufakis, el Nobel de Literatura argentino Adolfo Pérez Esquivel o el antiguo líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn.

Por parte española figuran el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; los eurodiputados Idoia Villanueva, Manu Pineda y Sira Rego (Unidas Podemos) y la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola.

También están los los diputados Gerardo Pisarello, Aina Vidal, Rafael Mayoral, Lucía Muñoz Dalda, Antònia Jover, Martina Valverde, Juan López de Uralde, Joan Mena, Pedro Antonio Honrubia, Antón Gómez-Reino, Miguel Bustamante, Marisa Saavedra, Roser Maestro, Mar García Puig, Pablo Echenique, Sofía Castañón, Txema Guijarro, Javier Sánchez, Pilar Garrido Y Ismael Cortés, todos ellos del grupo parlamentario de Unidas Podemos.