Un avión de Pakistán International Airlines (PIA) ha llegado este lunes a Kabul, la capital afgana, con una decena de pasajeros a bordo en el que supone el primer vuelo comercial desde el exterior tras la reapertura parcial del aeropuerto.

El sábado, el portavoz de PIA, Abdullá Jan, reconoció que la aerolínea estaba "dispuesta y preparada para reiniciar" los vuelos comerciales de Islamabad a Kabul, pero rehusó confirmar que el primer avión saliera este lunes. La reapertura de las operaciones, según Jan, depende de "muchos factores sobre el terreno que aún deben gestionarse".

La operación, no obstante, es de "gran importancia" tanto para la aerolínea paquistaní como para el mundo entero, según Arshad Malik, alto cargo de la compañía. "Esperamos poder reanudar las operaciones de forma completa lo antes posible", ha aseverado, según informaciones de la cadena Ariana News.

El pasado 9 de septiembre, Qatar Airways operó un vuelo desde Kabul a Doha, la capital de Qatar, con 113 personas a bordo. Tras la salida del país de las tropas extranjeras, los talibán pidieron a Qatar y Turquía enviar equipos técnicos para supervisar la reconstrucción del aeropuerto.