El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha emprendido este miércoles una amplia remodelación ministerial que introduce cambios en puestos clave como Justicia, Educación o Exteriores, cartera esta última en la que se incorpora Liz Truss, que ya al frente de Comercio ha desempeñado un papel clave en las negociaciones con la Unión Europea tras el Brexit, con el objeto de formar un equipo "fuerte".

Truss sustituye a Dominic Raab, que tras las recientes críticas por su papel en la crisis de Afganistán asumirá el Ministerio de Justicia, hasta ahora en manos de Robert Buckland. Raab también ejercerá como viceprimer ministro en este nuevo gabinete, lo que evidenciaría que Johnson sigue confiando en él pese a la polémica.

De hecho, su nombramiento formal como 'número dos' oficializa una posición que Raab ya venía ocupando 'de facto', como quedó de manifiesto cuando asumió de forma interina las riendas del Gobierno durante el tiempo en que el primer ministro permaneció ingresado por COVID-19 en un hospital.

Downing Street ha confirmado también otras salidas como la de Gavin Williamson, responsable de Educación, que será sustituido por Nadhim Zahawi, y la de Robert Jenrick, que traspasará la cartera de Vivienda a Michael Gove. Por otro lado, Anne-Marie Trevelyan ha sido nombrada como ministra de Comercio Internacional, Nadine Dorries como ministra de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes y Stephen Barclay como secretario de la Oficina del Gabinete.

Por otra parte, conservan sus puestos pesos pesados del actual Ejecutivo como la ministra del Interior, Priti Patel; el de Finanzas, Rishi Sunak; el de Salud, Sajid Javid; el de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Swarteng; y el de Defensa, Ben Wallace.