Un estudiante ha matado a seis personas este lunes por la mañana en una universidad de Perm, localidad próxima a los montes Urales, según ha informado el Comité de Investigación (Fiscalía) que no ha precisado el móvil ni la identidad del autor de los disparos. Los tiroteos en centros de enseñanza de Rusia se hacen cada vez más frecuentes, un fenómeno que, según el presidente Vladímir Putin, su país ha importado de EEUU "debido a la globalización".

En las redes sociales, se estaban difundiendo imágenes de chicos huyendo a través de las ventanas saltando al vacío desde un primer piso. En otra filmación se podía identificar a un individuo vestido de negro disparando y dirigiéndose a la entrada del edificio, entre los gritos de terror de la persona que realizaba la grabación. Según fuentes del Comité de Investigación, el presunto responsable ha resultado herido durante el incidente, ya que presentó resistencia a las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el servicio de prensa de la universidad, el tiroteo se produjo alrededor de las 11 de la mañana, una hora menos en España. Entre los fallecidos, podría encontrarse un miembro del servicio de seguridad del centro de enseñanza.

"Deja tu arma"

El portal Meduza ha informado que el atacante ha realizado al menos una treintena de disparos desde un arma de caza Huglu del calibre 12. "He visto un hombre joven en las escaleras; le he gritado: "deja tu arma", pero ha girado su arma contra mí y me ha disparado, con lo cual yo he hecho uso de mi arma de fuego", ha relatado Konstantin Kalinin, un subteniente de la policía, en una grabación de video difundida por la policía. Poco más tarde, el portal Baza ha revelado la identidad del pistolero: se trata de Timur Bekmansurov, un estudiante universitario de la facultad de Derecho, quien resultó herido en el vientre y se halla en estos momentos ingresado en una sala de cuidados intensivos.

El último tiroteo de estas características en Rusia se produjo apenas hace cuatro meses, cuando un estudiante de 19 años disparó contra los alumnos de una escuela de Kazán, en la república de Tatarstán. El incidente motivó el endurecimiento de la legislación sobre la tenencia de armas, incluyendo un test psicológico de la persona, además de un incremento de la edad necesaria para adquirirlas. No obstante, el episodio más sangriento se vivió en en octubre de 2018 en una instituto de enseñanza secundaria de la localidad de Kerch, en la ucraniana península de Crimea anexionada por Rusia. Un estudiante asesinó a 19 personas, antes de suicidarse. Las autoridades sostienen que han desbaratado decenas de tentativas similares, con adolescentes como protagonistas en la mayoría de los casos.

A través de su portavoz, Dmitri Peskov, el presidente Vladímir Putin, en confinamiento después de descubrirse que numerosas personas de su entorno habían contraído el coronavirus, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Se trata manifiestamente de alguien con problemas psíquicos", ha declarado el vocero presidencial.