Los colegios electorales acaban de cerrar en el Portugal continental y Madeira para los comicios municipales, con una previsión de que la abstención se sitúe entre el 45% y el 50 , a falta de que termine la votación en las Azores, donde se extenderá una hora más.

La abstención se habría situado entre el 45% y el 50%, según las proyecciones de la cadena pública RTP y la Universidad Católica, con lo que podría superar el 45 % que se registró hace cuatro años.

A media tarde, el 42,34% de los 9,3 millones de ciudadanos convocados para las urnas habían depositado su voto, por debajo del 44,39% registrado en 2017, según datos oficiales.

Las primeras proyecciones de resultados estarán disponibles a las 21.00 hora local (20.00 GMT), cuando cierren los colegios en Azores.

Los portugueses renuevan 308 ayuntamientos y órganos municipales en unos comicios a los que se presentan más de 20 partidos.

Los sondeos divulgados en los días previos a la votación apuntan a una victoria de los socialistas, como hace cuatro años, y se espera continuidad en los ayuntamientos de las principales ciudades.

En Lisboa está prevista la reelección del socialista Fernando Medina y en Oporto la del independiente Rui Moreira, este último con mayoría absoluta.

Frente a la victoria socialista, las previsiones no son buenas para el mayor partido de la derecha, el PSD (Partido Social-Demócrata), que ya cosechó sus peores resultados en los comicios de 2017.