ELECCIONES MUNICIPALES

Cierran colegios en Portugal con abstención de 45-50% en las municipales

Tropezón socialista en Lisboa en unas municipales marcadas por la abstención

Tropezón socialista en Lisboa en unas municipales marcadas por la abstención

EFE

Los colegios electorales acaban de cerrar en el Portugal continental y Madeira para los comicios municipales, con una previsión de que la abstención se sitúe entre el 45% y el 50 , a falta de que termine la votación en las Azores, donde se extenderá una hora más.

La abstención se habría situado entre el 45% y el 50%, según las proyecciones de la cadena pública RTP y la Universidad Católica, con lo que podría superar el 45 % que se registró hace cuatro años.

A media tarde, el 42,34% de los 9,3 millones de ciudadanos convocados para las urnas habían depositado su voto, por debajo del 44,39% registrado en 2017, según datos oficiales.

Las primeras proyecciones de resultados estarán disponibles a las 21.00 hora local (20.00 GMT), cuando cierren los colegios en Azores.

Los portugueses renuevan 308 ayuntamientos y órganos municipales en unos comicios a los que se presentan más de 20 partidos.

Los sondeos divulgados en los días previos a la votación apuntan a una victoria de los socialistas, como hace cuatro años, y se espera continuidad en los ayuntamientos de las principales ciudades.

En Lisboa está prevista la reelección del socialista Fernando Medina y en Oporto la del independiente Rui Moreira, este último con mayoría absoluta.

Frente a la victoria socialista, las previsiones no son buenas para el mayor partido de la derecha, el PSD (Partido Social-Demócrata), que ya cosechó sus peores resultados en los comicios de 2017.