El empresario francés Bernard Tapie, conocido por la compra y venta de la marca Adidas o por haber presidido el Olympique de Marseille, falleció este domingo a los 78 años, víctima de un cáncer de estómago que padecía desde 2017, informó su familia.

"Dominique Tapie y sus hijos tienen el infinito dolor de anunciar la muerte de su marido y padre, Bernard Tapie, este domingo 3 de octubre a las 8:40 horas, como consecuencia de un cáncer", indicó la familia del empresario en un comunicado transmitido a los medios.

Tapie, un hombre con mil rostros que a lo largo de su vida dirigió empresas, medios de comunicación, fue presentador de televisión, diputado y eurodiputado, se vio en el blanco de la atención mediática en las últimas décadas por su implicación en varios escándalos judiciales.

Entre ellos, el polémico arbitraje de Adidas, que salpicó a la exdirigente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pero también por su gestión en varias empresas.

Además, en 1994 se le prohibió desempeñar cualquier función directiva en el Olympique de Marsella por irregularidades económicas y deportivas durante su gestión.

Homenaje al expresidente del Olympique de Marsella, Bernard Tapie, durante el partido de fútbol de la UEFA Europa League, el 30 de septiembre de 2021. EP

Pese a que su estado físico se había degradado en los últimos meses, Tapie siguió haciendo apariciones en los medio para comentar temas de actualidad política.

El pasado mes de abril fue víctima de un atraco y agresión en su domicilio, donde él y su mujer fueron maniatados y golpeados por los ladrones, que se llevaron joyas y relojes.

Al mes siguiente, Tapie renunció a recurrir la última sentencia en el caso que lo perseguía por estafa en el arbitraje de Adidas, que en 2008 le valió una indemnización de 403 millones de euros, pero ese fallo fue recurrido, él acusado de estafa y sus bienes embargados por un supuesto trato de favor.

Entonces, su hijo Laurent explicó en los medios la razón de esta renuncia: "Han aparecido nuevos tumores, las posibilidades estadísticas son terribles", dijo.

El mediático y polémico empresario será enterrado en Marsella, "la ciudad de su corazón", como era su deseo, destacó la familia.