Un tribunal de Estados Unidos ha condenado a 19 meses de cárcel a un hombre por realizar amenazas de muerte contra la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otros políticos estadounidenses, entre ellos la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

El Departamento de Justicia ha indicado en un comunicado que el acusado, Brendan Hunt -hijo de un juez retirado-, ha sido sentenciado por un tribunal de Brooklin por "amenazar con asaltar y asesinar a miembros del Congreso de Estados Unidos para intimidarles y vengarse por el papel que desempeñan en sus labores oficiales".

Así, ha recordado en un comunicado publicado a través de su página web que Hunt ya fue condenado por estos mismos cargos en abril de 2021 por un jurado, en el que fue "el primer juicio en abordar las consecuencias del asalto al Capitolio el 6 de enero".

"No toleraremos amenazas a los miembros del Congreso de Estados Unidos o llamamientos a derrocar a nuestro Gobierno democráticamente electo", ha dicho el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.

"No sólo investigaremos y juzgaremos con vigor estos crímenes, sino que la sentencia de hoy envía un claro mensaje de que aquellos que buscan causar daño a nuestros representantes y causar el caos en nuestra democracia serán castigados", ha señalado.

Hunt ha sido condenado a raíz de un vídeo publicado el 8 de enero titulado 'Mata a tus senadores', en el que reclamaba a sus espectadores recurrir a la violencia". "Tenemos que volver al Capitolio, donde están todos los senadores y muchos de los representantes, y esta vez ir con armas. Tenemos que masacrar a esos hijos de puta", afirmó.

Asimismo, el hombre defendió un derrocamiento violento del Gobierno y subrayó que "básicamente son un manojo de traidores". "Los que tenemos que hacer es tomar las armas, ir a Washington, posiblemente durante la toma de posesión del comunista hijo de puta de Joe Biden", apuntó durante sus amenazas, en las que pidió "poner algunas balas en sus putas cabezas".

"Si alguien tiene una pistola, que me la dé e iré yo mismo para disparar y matarlos. Tenemos que acabar con estos senadores y reemplazarlos con verdaderos patriotas", reseñó Hunt, quien sostuvo además que el Gobierno estadounidense está "ocupado por sionistas".

Apenas tres días después, publicó otro vídeo en el que dijo que "esos cien senadores deberían estar realmente atemorizados a la hora de salir en público". "Son psicópatas y asesinos en masa que buscan nuestra destrucción y forman un Gobierno ilegítimo. Todos y cada uno de ellos deben irse", zanjó.

La Fiscalía señaló durante el juicio en abril que en diciembre de 2020 había aplaudido en una cuenta en Facebook a los que se oponían a las restricciones frente al coronavirus y pidió "ir a por un objetivo de mayor valor", como Pelosi, Ocasio-Cortez o el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Por otra parte, destacó que en varios mensajes enviados a su padre durante las elecciones de noviembre de 2020 mencionó a Adolf Hitler y dijo que apoyaría a Donald Trump si se saltaba el proceso democrático para seguir en el cargo, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

En respuesta, Hunt afirmó que hizo esas declaraciones para enfadar a su padre y sostuvo que sus amenazas no iban en serio, además de agregar que no pensaba que hubiera consecuencias legales por estas declaraciones porque había visto la existencia de una supuesta retórica sobre "matar a Trump".