La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha afirmado este miércoles haber atacado instalaciones militares de los rebeldes huthis en la capital de Yemen, Saná. Entre los objetivos a los que ha apuntado la coalición se encuentra un edificio en construcción que se usaba para la fabricación de drones cargados de explosivos, informa el diario saudí 'Arab News'.

La coalición ha pedido a los civiles en Saná que no se acerquen ni se reúnan en las aéreas donde se produce la ofensiva en la capital yemení, cuyo aeropuerto están utilizando los huthis como base militar, según ha denunciado recientemente. En este contexto, el Gobierno de Yemen han condenado este martes que la milicia haya convertido el aeródromo en un lugar para almacenar y probar armas, lo que pone en peligro la vida de los residentes en Saná. El ministro de Información de Yemen, Muamar al Eryani, ha denunciado que los huthis han utilizado, además, oficinas gubernamentales, instalaciones civiles, casas, mezquitas o mercados con fines militares.

Enfrentamientos en Hodeida

Por otro lado, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha alertado este martes sobre la situación en la gobernación de Hodeida, donde la misión de la organización sobre el terreno está siguiendo los "intensos enfrentamientos y la escalada de combates" en las zonas de Hays y At Tuhayta, en el sur, con "importantes bajas civiles".

Naciones Unidas y sus socios están respondiendo a las necesidad humanitarias en la zona, especialmente prestando apoyo a las familias desplazadas a distritos del sur, entre las que han podido proporcionar alimentos, material de higiene y de refugio a 4.800 personas. En este contexto, la ONU ha reiterado su llamamiento a todas las partes del conflicto para que actúen "con moderación" y protejan a los civiles. Asimismo, el enviado especial de Naciones Unidas, Hans Grundberg, se reunió el lunes con el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, en el la capital de Egipto, El Cairo, para abordar la situación en Yemen.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.