La Comisión Europea ha recordado este viernes a Portugal que el acuerdo a nivel europeo establece no exigir test negativo a viajeros vacunados procedentes de zonas de la Unión Europea con baja incidencia del coronavirus.

Así ha reaccionado Bruselas, después de que las autoridades portuguesas hayan reintroducido el estado de emergencia y una batería de restricciones ante el auge del coronavirus, incluida la obligatoriedad de presentar un test negativo para todas las personas que entren al país en avión, también las vacunadas.

"Esta claro que si alguien esta vacunado y no viene de una zona roja oscura no deberían pedirle un test", ha asegurado el portavoz comunitario Adalber Jahnz, en referencia al mapa de colores que elabora el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Si bien, ha pedido tiempo para estudiar de forma exhaustiva las medidas anunciadas por Lisboa. Este jueves el primer ministro portugués, António Costa, anunció la vuelta al estado de emergencia sanitaria a partir de diciembre como consecuencia del aumento significativo de nuevos contagios

En todo momento, Jahnz ha defendido que la recomendación planteada este jueves por la Comisión sobre coordinación sobre la validez del certificado de vacunación europeo establece un marco de coordinación para los Veintisiete. En dicha propuesta, Bruselas sí plantea restricciones adicionales para los viajeros europeos procedentes de zonas de muy alto riesgo si no están vacunados ni han superado recientemente la enfermedad, de modo que tengan que presentar un test negativo antes de viajar y cumplir una cuarentena al llegar a destino.

Este mismo jueves, el Ejecutivo comunitario pidió reabrir la frontera exterior común a todos los viajeros extracomunitarios que certifiquen tener la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.