La socialdemócrata sueca Magdalena Andersson ha sido elegida este lunes primera ministra por segunda vez después de que hace unos día renunciase al cargo ante la falta de apoyo a sus presupuestos, algo que derivó en la retirada del respaldo por parte de Los Verdes.

"El Riksdag (Parlamento sueco) me ha elegido ahora primera ministra y tengo la intención de formar un gobierno socialdemócrata", ha dicho Andersson en una rueda de prensa en la que no ha descartado colaborar con otras fuerzas. "Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para que Suecia avance", ha dicho.

"Por supuesto, se cooperará con las partes que quieran debatir" aunque "piensen de manera diferente", ha destacado Andersson, quien ha recordado cómo la crisis de la pandemia ha propiciado que a lo largo de estos dos últimos años se haya "estrechado" la colaboración "con muchas partes diferentes".

Andersson ha comunicado que este martes presentará su nuevo gobierno, con el que espera "recuperar el control del estado de bienestar, avanzar en las políticas del cambio climático", así como "romper la segregación y detener la violencia", informa el diario sueco 'Aftonbladet'.

La oposición conservadora no ha logrado este lunes frenar la elección de Andersson después de que se quedará en 173 apoyos, a uno de los 174 necesarios, después de que la liberal Nina Lundstrom rompiera la disciplina de voto.

El resto de los 176 diputados, entre socialdemócratas, verdes y de los partidos de la Izquierda y Centro, así como la independiente Amineh Kakabaveh, han dado su apoyo a una Andersson que ha dicho sentirse "ansiosa" por empezar un nuevo mandato de apenas unos diez meses antes de las próximas elecciones.

Andersson, la primera mujer en liderar un gobierno en Suecia, encabezaba desde 2014 el Ministerio de Finanzas, pero su nombre ya sonaba como favorito cuando el primer ministro saliente, Steffan Lofven, anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su partido pudiese prepararse para las elecciones de septiembre de 2022.