Al menos 15 miembros de las fuerzas de seguridad de Francia han resultado heridos este jueves durante la evacuación de un campamento de migrantes en Calais.

Fuentes policiales citadas por France Bleu han indicado que 60 gendarmes y miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS, por sus siglas en francés) han sido "atacados" por un centenar de migrantes con una "violencia increíble". "Tenían bolsas llenas de piedras en sus tiendas", ha indicado un agente.

Testigos han descrito lo ocurrido como "una escena de guerra", que se ha extendido durante una hora, con los CRS respondiendo a los migrantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Varios migrantes también han resultado heridos.

En un comunicado, la prefectura de Pas-de-Calais ha condenado "enérgicamente" la violencia y ha brindado "todo su apoyo" a los policías y gendarmes heridos. Además, ha especificado que el centenar de migrantes, que se habrían negado a abandonar el campo cuando ha comenzado el operativo de evacuación, ha mostrado "una gran agresividad".

"Estas operaciones tienen como objetivo acabar con las ocupaciones ilegales en Calais, evitar la reconstitución de un gran campamento insalubre y sacar a los migrantes de las redes mafiosas de contrabandistas", ha agregado.

Durante años, los migrantes han acudido en masa a la costa de Grande-Synthe o Calais con la esperanza de cruzar a Reino Unido, aunque los desmantelamientos de este tipo de campos son frecuentes. La presión migratoria no cesa en la zona y, según Reino Unido, 22.000 migrantes han ingresado en el país en embarcaciones desde principios de año. Más de 160 migrantes han fallecido en el canal de la Mancha desde el año 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).