El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este domingo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que habrá una "respuesta firme" si Rusia lanza una invasión sobre territorio ucraniano.

"El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con firmeza si Rusia invade más Ucrania", ha explicado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki en una comparecencia para informar de la conversación telefónica entre Biden y Zelenski.

Tanto Biden como Zelenski han expresado su apoyo a las gestiones diplomáticas como la cita del Diálogo Estratégico de Estabilidad previsto para la próxima semana, el canal del Consejo OTAN-Rusia o la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "El presidente Biden subraya el compromiso de Estados Unidos y sus aliados de 'nada sobre ti sin ti'", ha indicado Psaki.

Además, Biden ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha apoyado las medidas de confianza y de reducción de la tensión en Donbás, así como la diplomacia activa para aplicar los Acuerdos de Minsk y en apoyo del Formato de Normandía.

En las últimas semanas, la tensión en torno a Rusia y Ucrania es máxima, debido a las preocupaciones internacionales sobre una posible invasión rusa del territorio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron el jueves una conversación sobre el asunto. Biden ha amenazado con sanciones económicas "sin precedentes" si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.